"Marco" la mítica serie de dibujos animados de un niño llamado Marco que busca incansablemente a su madre vuelve a la pequeña pantalla por Navidad con una versión en miniserie que estrenará el 26 de diciembre Antena 3.

La historia del nuevo "Marco" comienza en Nochebuena y se desarrolla en Navidad. Marco (Sergi Méndez) es un niño de 12 años que acompañado de Lucas (interpretado por los gemelos Raúl y Juan del Pozo), su hermano de 6 años, emprende un viaje desde un pueblo oscense en la búsqueda incansable de su madre, Ana (Ariadna Gil).

La miniserie de tres episodios, de unos 70 minutos de duración, es una adaptación de la novela original "De los Apeninos a los Andes", de Edmundo de Amicis, ha explicado hoy en la sede de Antena 3 Ramón Campos, productor ejecutivo de la serie.

La versión que recuerda la mayoría de los españoles es la de los dibujos animados, que también se basa en ese relato, en la cual Marco viaja con su mascota, el mono Amedio.

En esta versión dirigida por Félix Viscarret no hay mono y Marco con su hermano, Lucas, viaja en autobús, caballo, tren y barco desde los Pirineos a Argentina pasando por Benidorm, Madrid, puerto de Málaga y Huesca pero sin móvil ni internet, por lo que la serie podría considerarse como una "road movie" porque la historia evoluciona al compás de las aventuras de los dos hermanos.

"Marco" (Bambú Producciones) está ambientada en los años 80 y ha sido rodada con estética "retro" tomando como referente películas del director de cine estadounidense Steven Spielberg, ha señalado Campos.

El drama que supone ver a Marco buscando infatigablemente a su madre, Ana, que ha tenido que emigrar para ganar dinero y cubrir la manutención de sus hijos se suaviza con guiones en los que aflora la fantasía y la magia con cuentos que les narra la madre.

Marco y Lucas, que protagonizan alrededor del 90 por ciento de las tramas de la serie, se divierten en su viaje e, incluso, rompen las normas para colarse en una suite de un hotel de cinco estrellas, saltar en su cama y encargar unas hamburguesas y patatas fritas que se comerán allí mismo, ha comentado a Efe Sergi Méndez.

En el viaje, los hermanos se encuentran impedimentos, entre los cuales, el peor lo encarna Carlos, un asistente social que interpreta Ernesto Alterio y tratará de dar caza a los pequeños hasta que finalmente "se cuestiona la acogida de los niños y lo ambiguo que es lo bueno y lo malo", ha comentado el actor.

Completan el reparto los actores Mercedes Sampietro que encarna a Clara, la vecina de Ana que se queda al cuidado de los niños hasta que emprenden el viaje de búsqueda de su madre, y Álvaro de Luna, que interpreta al marido de Clara, Andrés.

Sergi Méndez, que protagoniza "Marco", ha indicado a Efe que si se fuera su madre de casa se iría a la casa de su padre y que no buscaría a su madre porque está "demasiado ocupado con las clases del colegio y las actividades extraescolares, y además, Marco debería de ir al colegio".