Los estrenos en las televisiones nacionales de 2012 serán muchos y muy variados. Para los amantes de las series de época, se ofrecerán Isabel (TVE-1) y Toledo (Antena 3); de misterio, (Luna, Antena 3); y de aventuras (La fuga, Telecinco). También se revisan mitos en La Sexta como el de la cárcel de Alcatraz con el regreso de Sam Neill (Parque Jurásico) y El tiempo entre costuras, basada en el libro homónimo de María Dueñas y que recrea los convulsos días de la Guerra Civil.

La primera de las ficciones llegará la última semana de enero. Isabel constituye una de las apuestas de gran calibre de La 1, que cuenta con Michelle Jenner como protagonista. Dará vida a Isabel I de Castilla, llamada la Católica (1451-1504) desde su niñez hasta su coronación con 23 años y su enlace matrimonial con Fernando II de Aragón (Rodolfo Sancho).

En la línea de recrear otras épocas, Antena 3 contará con Toledo, que retrata la época de Alfonso X El Sabio (Juan Diego) en la ciudad de las tres culturas, con un reparto que incluye también a Maxi Iglesias, Alex Angulo, Eduard Farelo y Patricia Vico. La cadena del Grupo Planeta emitirá también los tres capítulos finales de Hispania, que darán paso a una secuela: Imperium, ya sin el héroe Viriato (Roberto Enríquez) y más centrada en Roma. Antena 3 estrenará también en 2012 otra superproducción: El tiempo entre costuras, basada en el libro homónimo de María Dueñas, y que ha llevado a los actores Adriana Ugarte Dueñas, Tristán Ulloa y Elvira Mínguez a un rodaje por España y Marruecos para recrear los convulsos días de la Guerra Civil. Y ya en el género fantástico, Luna, el misterio de Calenda, con Belén Rueda, Fran Perea y Olivia Molina enfrentados a un ambiente rural poblado de hombres lobo.

En Telecinco se apostará fuerte por el género de aventuras con La fuga, en la que María Valverde y Aitor Luna interpretan a una pareja de enamorados que luchará por salir de una prisión de máxima seguridad ubicada en una antigua plataforma en mitad del océano. La cadena de Mediaset tiene previsto el estreno en 2012 de El don de Alba, versión de la estadounidense Entre fantasmas con Patricia Montero (Buen Agente) en la piel de una joven que es capaz de comunicarse con los muertos.

Telecinco se hizo también con los derechos para España de Terra Nova, calificada como la serie más cara de todos los tiempos, con Spielberg en la producción.