El terror de películas como "Paranormal Activity" o "Blair Witch Project" se fusiona con los misterios de la selva estilo "X-Files" en la serie "The River", apuesta televisiva arriesgada presentada hoy con la que la cadena ABC busca revivir el éxito de "Lost".

Avalada por Steven Spielberg y creada por Oren Peli ("Paranormal Activity"), "The River" narra la odisea de una tripulación que se embarca río arriba por la selva amazónica en busca de un conocido explorador televisivo desaparecido en extrañas circunstancias.

El programa se estrenará en horario de máxima audiencia en Estados Unidos el próximo 7 de febrero y constará de una primera temporada compuesta por ocho capítulos de una hora en los que se combina el estilo de falso documental con el "thriller".

"Tenemos un modelo diferente a 'Lost'. Cada episodio es independiente del siguiente y sabemos claramente la dirección que llevamos. Hay un plan concreto", explicó a Efe el guionista y productor ejecutivo de "The River", Michael Green, que citó como inspiración el formato de "X-Files".

"Cada capítulo es una joya", continuó Green, quien admitió que el tono de terror puede complicar el futuro de la serie ya que restringe el tipo de público que, a priori, podría sentirse atraído a pasar un rato de miedo frente al televisor.

"No sabemos si la audiencia va a responder, pero es algo que queríamos hacer, que a todos nos gusta y estamos orgullosos", indicó Green, algo que Peli quiso matizar.

"La serie va más allá del puro género (terror) que se ve en 'Paranormal Activity', hay más cosas con las que cualquiera puede sentirse vinculado, como es el hecho de encontrar y rescatar a un ser querido", dijo Peli.

El futuro del programa, más allá de los niveles de tensión, dependerá, según reconoció el equipo de "The River", de que se consiga generar una conexión emocional entre los espectadores y los personajes.

"No se trata de estar asustado, sino de estar preocupado por lo que les pasa", apuntó Green, quien afirmó que la cadena ABC hizo hincapié en ese aspecto.

"The River", aunque ambientado en el Amazonas, se rodó en el entorno de un entrante de mar en la isla de Oahu, en Hawai, y no en un río realmente y contó con el cineasta español Jaume Collet Serra ("Unknown", "Orphan") para filmar el capítulo piloto y el episodio siguiente.

"Fuimos muy selectivos a la hora de elegir los directores. Tenían que haber hecho películas de género, terror y ser hábiles para entrar en el mundo de 'grabaciones encontradas' (estilo que popularizó "Blair Witch Project"). Jaume es increíble. Fue capaz de crear algo nuevo, intenso, centrado en personajes y terrorífico al mismo tiempo", dijo Green.

"El programa le debe tanto a él como a todos los demás involucrados en la serie", comentó el productor.

"The River" está protagonizado por Bruce Greenwood ("Super 8"), Joe Anderson ("The Crazies"), Paul Blackthorne ("A Christmas Carol"), Leslie Hope ("Dragonfly") y los actores latinos Paulina Gaitán ("Sin nombre") y Daniel Zacapa ("Seven").

"Hemos hecho una película por semana, a diferencia de 'Lost' que si te pierdes un par de capítulos no sabes qué estás viendo", dijo a Efe el hondureño Zacapa, que aseguró que la serie será "muy fascinante" para la audiencia hispana.

"Hablamos (él y Paulina) en español con subtítulos durante la mayor parte del tiempo, creo que es la primera vez que pasa eso en un programa en horario de máxima audiencia en Estados Unidos", manifestó el actor que hace de mecánico del barco en la serie.

Su hija en "The River", la mexicana Gaitán, adelantó que su personaje es el único que conoce "las leyendas del Amazonas", pero que sus compañeros de viaje no le hacen caso.

La joven, muy entusiasmada con el que es su primer trabajo en Estados Unidos, aseguró que el propio rodaje fue "bastante aterrador" ya que tenía lugar de noche y se escuchaban muchos ruidos extraños y no estuvo exento de accidentes.

"Una vez me caí del bote, se me atoró la pierna, sangré y me mandaron a mi casa", dijo la actriz.

"The River" es una de las principales novedades de la cadena ABC para los próximos dos meses en los que también se estrenarán el "thriller" "Missing" donde una letal ex agente de la CIA viaja a Europa para rescatar por su cuenta a su hijo recientemente secuestrado, así como "Scandal", un drama de los creadores de "Grey's Anatomy" y "Private Practice".