Los terremotos que devastaron la ciudad de Lorca en 2011 son el punto de partida de la serie documental "El nacimiento de Europa" que National Geographic Channel (NGC) estrenará el domingo en España y Portugal y a lo largo de este mes en la mayor parte del resto de países del continente.

La directora de comunicación de National Geographic Europa, Belén Frías, ha presentado hoy la serie en Lorca, la ciudad en la que arranca el primer episodio, titulado "Colisión", con las imágenes más impactantes de los terremotos del 11 de mayo.

El rodaje se realizó en agosto y, junto al desplome de edificios, iglesias, y el pánico de la población con imágenes del día de los seísmos, aparecen secuencias de los campamentos de refugiados y testimonios de algunos de los damnificados por los temblores.

El terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter, que provocó nueve muertos, 324 heridos y 1.200 millones de euros en daños, sirve de inicio a "una visión muy didáctica de la formación geológica de Europa".

Durante la parte del episodio que transcurre en Lorca se muestra a un geólogo español ("un detective de rocas") caminando sobre la falla que dio origen al seísmo, en la que encuentra unidas una gran roca continental de color amarillo y otra marina, de color verde, varios millones de años más antigua, símbolo del choque de placas tectónicas.

El documental de NGC recuerda que los terremotos en Lorca se producen desde hace más de cinco millones de años y que algunos han sido 20 veces más poderosos y devastadores que los que se registraron en la ciudad hace casi un año.

El alcalde, Francisco Jódar, ha afirmado que el gesto de NGC con Lorca es "un privilegio" que supone volver a situar la tragedia "en un escaparate internacional", lo que contribuye a evitar "que se olvide" el drama que aún afecta a la ciudad.

La serie consta de tres capítulos rodados en distintas localizaciones de España, Italia, Francia, Polonia, Suiza o Noruega, titulados "Colisión", "Agua" y "Fuego", que muestran con tintes épicos el proceso de formación geológica del continente europeo.

Su estreno en España, previsto para el 22 de abril a las 21:30 horas en las plataformas de televisión de pago con acceso a NGC, tiene una "premiere" esta noche en Lorca, donde se podrá ver el primer episodio de la serie en el aula cultural de CajaMurcia.