La 2 de Televisión Española recupera la legendaria serie del bandolero sevillano "Curro Jiménez" que regresa mañana a las pantallas con imagen y sonido mejorados, fruto de un trabajo de restauración llevado a cabo por profesionales de TVE.

Compuesta por cuarenta capítulos, la serie que se estrenó el 22 de diciembre de 1976 narra las aventuras de un grupo de bandoleros encabezados por Francisco Jiménez, uno de los más importantes protagonistas de la historia de la televisión española.

Sancho Gracia da vida al bandolero más popular de los años 70, acompañado de "el Algarrobo", interpretado por Álvaro de Luna; "el Estudiante", al que da vida José Sancho; "el Fraile", interpretado por Francisco Algora, y "el Gitano", por Eduardo García.

La serie, ambientada en el siglo XIX y con el bandolerismo andaluz como protagonista, contó con la dirección de nombres punteros de aquellos años e imprescindibles de la actual historia del cine español como Rovira Beleta, Mario Camus, Joaquín Romero Merchant, Antonio Drove, Fernando Merino o Pilar Miró.

El dramaturgo uruguayo Antonio Larreta fue el creador y guionista de la serie inspirada en la historia real de Andrés López, conocido como "El barquero de Cantillana", que ante una injusticia abandona su oficio de barquero para iniciar una carrera como bandolero.

La 2 continúa recuperando lo mejor del archivo histórico de TVE y a esta serie se unirá en los próximos días la emisión de "La huella del crimen", "Brigada Central" y "La forja de un rebelde".

En "La huella del crimen", que volverá a emitirse semanalmente los martes a las doce de la noche, se recrearon los crímenes más escalofriantes de la crónica negra española. El primer capítulo que se podrá ver el 3 de julio estará dedicado a "El crimen de las estanqueras de Sevilla".

A partir del próximo miércoles, también a las doce de la noche, se emitirá "Brigada Central", serie dedicada a los policías de elite seleccionados para integrar el grupo especial de la Brigada Central, adscrita a la Dirección General de la Seguridad del Estado, para investigaciones de alto nivel, como el crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa.

El jueves 12 de julio, a las 22.00 horas, vuelve "La forja de un rebelde". La serie, de carácter autobiográfico, narra, a través de la vida de Arturo Barea, los avatares de la historia de España durante la primera mitad del siglo XX.