El escritor y guionista Albert Espinosa, creador de la serie de televisión "Pulseras rojas", éxito de audiencia primero en TV3 y ahora en Antena 3, ha explicado a Efe que la concibió "para que los niños tuvieran héroes, porque yo fui niño de hospital y quería tenerlos".

En "Pulseras rojas" se muestra la vida de unos chicos que viven en un hospital mientras luchan contra el cáncer, unos personajes que encarnan Lléo (Àlex Monner); Jordi (Igor Szpakowski); Toni (Marc Balaguer); Ignasi (Mikel Iglesias) y la chica, Cristina (Joana Vilapuig).

A juicio de Espinosa, que vivió en un hospital durante 10 años, estos personajes "ya son héroes de muchos niños que están en el hospital y que enseñan su pulsera" orgullosos, mientras dicen "¡Pulseras arriba!".

Albert Espinosa también indica que al escribir la serie quería que "la gente viera que la vida en los hospitales no es tan triste como se imagina".

Espinosa ha explicado que, tras el estreno en Antena 3 del pasado lunes, al día siguiente recibió 40.000 correos electrónicos de personas que le hacían comentarios sobre ella, y añade que "llegar a tres millones de espectadores es un sueño".

Dirigida por Pau Freixas, con quien Espinosa escribió el guion de "Héroes", El estreno de "Pulseras Rojas" ha coincidido con el inicio del rodaje de su segunda temporada, que se sitúa dos años después del final de los primeros capítulos, con los personajes que han dejado atrás la infancia y los problemas de salud y se enfrentan a conflictos de adolescentes.

La serie también tendrá una versión para EEUU de la mano de DreamWorks y Steven Spielberg, que se empezará a rodar en octubre en Los Ángeles con la productora Marta Kauffman, cocreadora de la serie de televisión Friends (1994-2004), al frente y que le visitará próximamente en Barcelona, explica Espinosa.

El capítulo piloto de la nueva versión estadounidense, titulada "Red Band Society", le ha gustado a Espinosa, porque tiene un principio "muy chulo", con "un gran dispositivo para trasladar al hospital a niños desde cinco lugares distintos de los EEUU, desde Chicago a California", y porque "respeta mucho el guion original".

Espinosa se trasladará este fin de semana a Londres en un viaje promocional de la traducción al inglés por parte de la emblemática editorial británica Penguin Books de su libro "El Mundo Amarillo", sobre el amor, la amistad y los descubrimientos que Espinosa hizo a partir de los 13 años durante los diez que pasó enfermo de cáncer y sobre el que basó la serie "Pulseras rojas".

Este libro y las obras "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tu y yo" y "Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven", que ha publicado Random House Mondadori, se han traducido ya a 25 idiomas.

Guionista de la película de Antonio Mercero "Planta 4ª", su primer guion cinematográfico, Albert Espinosa se ha convertido en una persona conocida, aunque asegura que él sigue siendo accesible en persona o a través de internet a quienes le preguntan o se interesan sobre sus libros.

"Los lectores me paran por la calle y me preguntan sobre el contenido de los guiones o los libros para contrastar conmigo sus opiniones", ha explicado.

En diciembre, estrenará en la sala principal del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en Barcelona, "Els nostres tigres beuen llet", una obra teatral cuyo título arranca de la primera frase de un poema de la Premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska, recientemente fallecida.