La regatista Marina Alabau logró el primer oro en Londres 2012 para España, que contempló su jornada más fructífera, la más rica en premios hasta ahora, con las platas de Javier Gómez Noya en triatlón y de Andrea Fuentes y Ona Carbonell en natación sincronizada.

Plata, como mínimo, es también lo que se ha asegurado el equipo femenino de waterpolo, que alcanzó la final olímpica tras vencer a Hungría por 10-9.

El agua proporciona a España las mejores noticias de la competición. Las medallas obtenidas han aumentado el casillero español hasta los seis metales, todos ellos conquistados en modalidades acuáticas. Igual que el waterpolo.

Tras once días de competición, el éxito español tiene claro sabor a agua, ya sea en piragua, a nado, danzando en ella o sobre tabla. Antes del comienzo de los Juegos, las bazas nacionales se centraban en los equipos de conjunto (baloncesto, balonmano, fútbol, etc.), tenis o ciclismo. Y, cómo no, en natación sincronizada

La regatista Marina Alabau ha logrado el mayor éxito hasta ahora. Campeona olímpica en la clase RS:X femenino de Londres 2012 tras situarse en el puesto primero de la 'Medal Race', lo que le ha valido para ser líder en la general final y también para aportar a España el primer oro

La windsurfista sevillana, que ha estado toda la competición como primera clasificada en la general, necesitaba hoy en la regata por las medallas quedar entre las siete primeras, de las diez participantes, para asegurarse el oro y por ello controló la prueba para estar entre esas posiciones, pero además se ha permitido el lujo de cruzar al final la meta como primera de la 'Medal Race'.

El resto de competición en vela contempló la victoria del Match Race español en las dos primeras mangas de cuartos de final que les mide al de Francia y da un paso muy importante para entrar en las semifinales tras este inicio de la eliminatoria al mejor de cinco pruebas.

Si las españolas superan estos cuartos, se medirán a partir del próximo jueves a las vencedoras del Rusia-Gran Bretaña.

La decepción de la jornada ha llegado de la mano del 470 español patroneado por Onán Barreiros y tripulado por Aarón Sarmiento, que ha acabado la fase de clasificación tras la disputa de la novena y décima manga y ha quedado undécimo, a punto del décimo, por lo que no disputará el Match Race en estos Juegos.

Mientras, una impecable actuación del dúo español formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell le ha permitido colgarse la medalla de plata en una reñida competición en la que se impusieron por 30 centésimas a China. La medalla de oro fue para la pareja rusa. En el momento justo, la pareja de catalanas dio lo mejor de sí mismas.

La otra plata de la jornada llegó por medio de Javier Gómez Noya, que se desquitó de la desilusión de Pekín 2008, donde quedó a la orilla del podio en el cuarto puesto, y hoy terminó segundo en Londres 2012 para conseguir el subcampeonato olímpico.