Paula Vázquez estrena 'Una gota, una vida', un programa televisivo con fines solidarios que forma parte de la campaña 2012 por los Derechos de la Infancia de la Fundación Antena 3. Con la presentadora en calidad de Embajadora solidaria, el proyecto pretende construir pozos de agua potable y sistemas de saneamiento básico para 1800 niños de 6 escuelas de las regiones de Matam y Bakel, dos regiones del noreste de Senegal en las que la distribución de agua potable cubre apenas a la mitad de la población.

La presentadora viajó al país africano y ha sido testigo de las condiciones de las escuelas y las aldeas donde viven los niños y la situación de sus familias. El principal objetivo del viaje, que se emitirá en Nova como una serie de mini-documentales bajo el título, ´Una gota, una vida´, es poder dar testimonio de la extrema necesidad de la población de la zona y recaudar 140.000 euros para que 1.800 niños de Senegal tengan acceso a agua potable y saneamiento básico consiguiendo así reducir la frecuencia de enfermedades relacionadas con el agua insalubre y los malos hábitos higiénicos en seis escuelas.

En 'Una gota, una vida', Paula Vázquez contará su experiencia en Senegal y pedirá la colaboración de la audiencia de la cadena para hacer realidad las expectativas del proyecto. El llamamiento solidario se hará a través de SMS, enviando la palabra "VIDA" al 28000, o entrando en www.1gota1vida.org, web de la campaña en la que se explican otras formas de realizar un donativo como pago con tarjeta, cargo en cuenta, etc.

Senegal en cifras

En Senegal la mortalidad infantil en menores de 5 años es de 121 niños por cada 1000 nacidos vivos (en España son 4 por cada 1.000). La malaria, las infecciones agudas y las enfermedades diarreicas constituyen las primeras causas de mortalidad infantil, enfermedades estrechamente relacionadas con la falta de agua salubre y saneamiento básico.

La situación se agrava en las zonas rurales, donde el coste y la dificultad de perforar pozos y construir infraestructuras de saneamiento básico (mala comunicación, profundidad de las fuentes de agua, etc) impiden que sus habitantes puedan acceder al agua salubre.