El programa de Jordi Évole trató en su programa 'Salvados' la televisión pública, su situación actual, su futuro y utilidad, para ello entrevistó a voces antagónicas. Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Rodríguez y José Martí Gómez fueron sus invitados

Jordi Évole habla de cifras y canales de TVE con Iñaki Gabilondo, quien asegura que el poder tiene que dejar de creer que la televisión pública es "una máquina de ganar elecciones".

Ahora se miden mucho el coste de las cosas, sobre todo públicas y hay cálculos que dicen que "en 2010 se invirtió en España 2.000 millones de euros en las televisiones públicas", una cifra "excesiva como consecuencia de un enorme aparataje construido", declara Gabilondo.

Jordi Évole quiere ponerle nombre a la burbuja televisiva. Es "mucho": la 1, la 2, Teledeporte, ClanTV, el internacional, el 24h? "Esto se ha escapado de su vía", asegura el periodista.

La televisión pública "tiene que tener rentabilidad social e interés deportivo, no puede ser indiferente".

En cuanto a la televisión pública ideal, "todas las televisiones públicas han hecho cosas de una televisión ideal". Lo que hay que hacer es "acabar con la broma que se cree el poder de que la televisión es una máquina de ganar elecciones", concluye Gabilondo.

Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno, habla acerca de la manipulación informativa. Explica que "los medios de comunicación tienen partidarios", compras un periódico para ver cómo te cuentan las cosas según te gusta que te cuenten".

Sobre las televisiones públicas "deberían tender a un pluralismo mayor, pero el sistema que se ha creado impide que eso sea plural porque no es una empresa y porque la televisión pública en el SXXI no sirve para nada", asegura.

Las autonómicas no se dedican a "informar, formar y entretener", se dedicaban a "meter partidos de fútbol y traducir a su idioma películas norteamericanas".

Miguel Ángel cree que es "la única salida es la privatización total o parcial de las televisiones autonómicas". Es más, "hay tres o cuatro empresas interesadas en España en ello", en una de las cuales es consejero y ello "le impide establecer ninguna negociación con autoridad política".

Évole enseña al periodista José Martí Gómez un vídeo a cerca de una demanda a televisión pública "ojo como manipulaba", advierte José. "Urdaci ha sido uno de los peores responsables de los informativos de Televisión Española".

No solo hay manipulación en las televisiones públicas, también lo hay en las privadas, eso es porque tenemos "poca cultura democrática". "Hemos cogido los malos vicios de las democracias".

Évole muestra un nuevo vídeo de Televisión Española donde el PP "montó escándalo" por una imagen que se coló de Rajoy en una noticia que hablaba de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib. "Todos los políticos cuando están en la oposición hablan del modelo BBC, pero cuando llegan al poder y pueden controlar la televisión, del modelo BBC se olvidan", declara Martí Gómez.

La opinión dice que hay que las televisiones autonómicas han sido un despilfarro, pero lo que tienen que hacer es "reestructurarse en lo personal y en los espectáculos" "Hay que recortar plantillas. En España hay un exceso de televisión pública que tendrían que tener las autonomías que tienen lengua propia".

Compara la BBC con la televisión pública en España. En este país, si un director levanta el teléfono porque le llama un político su reacciones es "acojonarse", asegura José.