Odisea estrena esta noche en exclusiva "Ladrones del sueño americano", documental que aborda los últimos cuarenta años de política en Estados Unidos, país que hoy es noticia en el mundo tras conocerse la reelección de Barack Obama.

"Heist: Who Stole the American Dream?" -título original del documental-, que Odisea repite el 9 de noviembre, forma parte del especial "¿Qué queda del sueño americano?" que ese canal emite, en exclusiva, en noviembre.

"Ladrones del sueño americano" aborda desde la aplicación del Manifiesto Powell hasta la actual crisis financiera global, el movimiento Occupy Wall Street y la situación de la clase media.

Hace más de cuarenta años el abogado Lewis Powell -más tarde juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos- elaboró un documento secreto a instancias de la Cámara de Comercio.

El texto, de seis páginas, es una tratado sobre el libre mercado que alertaba a los empresarios del peligro que entrañan los intelectuales de las universidades y los medios de comunicación y, además, proponía a los grandes grupos empresariales invertir en ellos para tener el control de sus órganos de gobierno, según el comunicado de prensa.

"Ladrones del sueño americano" baraja la posibilidad de que la actual crisis pueda estar directamente relacionada con el fin último de Powell: el control por parte de los grupos empresariales de la legislación y la política del país, y analiza la influencia de la organización sin ánimo de lucro estadounidense Citizens United.