Jordi Évole repasó en su programa 'Salvados' la elección de cargos de asesores por parte de los políticos. Una elección hecha 'a dedo' y con unos sueldos fuertes. Visita dos gobiernos, uno del PP y otro del PSOE para ver el funcionamiento en dos instituciones públicas y luego las compara con la selección de asesores en la empresa privada. ¿son igual de válidos estos criterios en la empresa pública y en la privada?

Jordi Évole se traslada al salón de plenos de las Cortes de Castilla- La Mancha, para entrevistar a Jose Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla La Mancha, donde los diputados no cobran, gracias a una medida tomada por María Dolores de Cospedal.

El Parlamento de Castilla- La Mancha es el primer Parlamento donde los diputados no cobran gracias a María Dolores de Cospedal. Sin embargo, los asesores seguirán cobrando. "En vez de sueldo, un Sugus", comenta Évole al ver que en las mesas hay caramelos. El Gobierno de Cospedal tiene 86 asesores, que le cuesta "más de 3 millones y medio de euros", asegura Jose Luis Martínez Guijarro.

El 25% eran funcionarios antiguamente, ahora" la cifra tiene que ser inferior porque son gente que vienen de Madrid", por lo que esas personas pasan el examen "del consejero", comenta el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla- La Mancha.

Hay asesores "conductores", es decir, un asesor que lleva al consejero en el coche oficial.

El caso de Alicante

Jordi Évole compara la Diputación de Alicante con la de Valencia. Y es que, los dos tienen el mismo número de diputados y sin embargo, el primero tiene más asesores. El Vicepresidente segundo de la Diputación de Alicante César Augusto Asencio lo justifica todo.

El presentador enseña al vicepresidente una noticia que habla del aumento que han hecho en la Diputación de Alicante de tres asesores, en plena crisis. Concretamente, de dos ex ediles y un afiliado. César se explica. "No me parece mal, si queremos tener asesores con formación, que se coloque a un concejal o a un alcalde, es algo correcto y coherente con la función que tiene que hacer aquí".

Jordi Évole le habla de los asesores para el consorcio de extinción de incendios y salvamento de Alicante, quienes suman con sus sueldos más de 50.000 euros al año. "No se han cubierto todas las plazas", se defiende César "Había ocho plazas de este tipo y hemos hecho uso de dos". Son asesores que están al servicio del Diputado de Bomberos.

La presencia del presentador pilla desprevenida a la mujer que confiesa que fue elegida "a dedo"

Jordi Évole no ve a nadie por los pasillos de la Diputación y piensa que "es festivo". César asegura que los asesores están trabajando en sus despachos. Sin embargo, cuando entran en el despacho, una de las asesoras "ha salido". Siguen buscando, pero "la Diputación es dinámica" y por ello, la gente está en continuo movimiento y no se encuentran en su lugar de trabajo.

El presentador habla con una asesora, Secretaria personal de la Presidenta de la Diputación Doña Luisa Pastor. Évole le pregunta como llegó a su puesto de trabajo. "A través de exámenes", asegura. Sin embargo, luego no sabe qué responder a cuando se le pregunta por el tipo de exámenes que eran. "La Presidenta me conoce y me eligió a dedo", acaba contestando.

Los asesores en la empresa privada

En la empresa privada contrata a un tercero para "no equivocarse". Évole le pregunta si aconseja elegir los cargos de confianza a dedo. Ignacio responde que "sí, si quieres cerrar la compañía".

Jordi ha intuido algunos criterios que se llevan a cabo en la administración pública y los comenta con Ignacio como que sea amigo, que tenga una ideología afín, que sea familiar? unos criterios que no le convencen, a no ser que sean por "meritocracia".

En España, nunca ha trabajado para el Gobierno ya que ellos no contratan terceros como Ignacio. El tema es "validar a los mejores candidatos".

Evole pregunta imagina que soy el presidente de esta sociedad y necesito un cargo de confianza, ¿qué me recomiendas? Que siga el ejemplo de la empresa pública, que es elegirlo a dedo?

"Si quieres cerrar la compañía no es tan solo que escojas a un individuo para que sea tu mano derecha, sino para que esto siga creciendo y se mantenga".

Jordi pone ejemplos de los 'criterios' de selección en la empresa pública para comprobar si son igual de válidos en la empresa privada. Un amigo, una persona con tu misma ideología o un familiar. Los criterios no coinciden en ambas empresas, aunque Ignacio Bao reconoce que "aunque sea familiar no hay que denostarlo".

Consulta la programación de Televisión

Ver Críticas de Televisión