Los actores Jesús Olmedo y Marina San José se incorporarán al tramo final de la temporada de "Gran Reserva", y sus personajes servirán como nexo de unión con la serie diaria que a partir de abril mostrará en La 1 las raíces de los Cortázar y los Reverte, a quienes se unirá otra familia: los Miranda.

"El pago de los Cortázar" es el título genérico de los tres capítulos a los que se incorporarán Olmedo y San José y que darán fin a la actual temporada de "Gran Reserva", que regresó a principios de año a La 1 con sus intrigas de familias bodegueras para recuperar los tres millones de espectadores dejados en su despedida, hace más de año y medio.

"Es un éxito contar con casi tres millones de espectadores al volver después de ese tiempo y frente a fuertes competidores ('La que se avecina' y 'Tu cara me suena')", explica en una entrevista con Efe el productor de la serie, Ramón Campos, inmerso ahora en la "vorágine" de la preparación de la versión diaria de la ficción.

Los orígenes de "Gran Reserva" se verán en la sobremesa de La 1 a partir de abril, y como vínculo entre ambas ficciones de Bambú Producciones servirá el personaje de Jesús Olmedo ("Hispania"), que interpretará a un heredero de los Miranda, un nuevo clan de bodegueros que unirá las tramas con las de la serie diaria.

La "precuela" de "Gran Reserva" tendrá tramas totalmente independientes y viajará 45 años atrás para contar la historia de un pueblo llamado La Siesta, en una etapa donde los clanes bodegueros de los Cortázar y los Reverte, en constante enfrentamiento en la serie semanal, aparecerán unidos en su lucha frente a la familia de los Miranda, "los caciques" de la localidad, explica Campos.

El personaje de Marina San José ("Amar en tiempos revueltos") también está relacionado con los Miranda, para potenciar las tramas familiares del "Gran Reserva" diario, que se encontrará, entre otras, con la competencia de "Amar es para siempre".

"Nuestra intención es que, a diferencia del corte costumbrista de otras producciones, nuestra serie diaria cuente una historia de sagas familiares", apunta Campos, quien reconoce que "Antena 3 está haciendo una gran labor" con "Amar es para siempre" y "El secreto de Puente Viejo", dos ficciones ante las que intentarán hacerse "un hueco".

Desde Bambú Producciones confían en que el público que ha mostrado sobradamente su fidelidad a "Gran Reserva" se apunte también a la sobremesa, y ambas puedan continuar en antena, ya que el trío de capítulos de "El pago de los Cortázar" no supondrá necesariamente el fin de la serie de carácter semanal.

"Se idearon estos tres capítulos para poder mantener la serie y, si la audiencia funciona, se podría continuar con más capítulos semanales", explica Campos.

El socio fundador de Bambú Producciones reconoce que ha sido "un alivio" para el sector audiovisual español comprobar que el nuevo equipo de TVE ha retomado la emisión y producción de series.

"Están dispuestos a que TVE vuelva a ser la que era, después de un año y medio malo", apunta Campos, quien no obstante reconoce que los presupuestos de la corporación pública se han ajustado a la baja, en torno un 10 % menos, aunque "lo mismo ocurre en todas las cadenas", puntualiza.

"Hay que ser creativos y reducir costes -concluye-, aunque en TVE nos han dejado claro que no quieren reducciones a costa de la calidad".