El popular programa de televisión ´El Hormiguero´ será pronto una realidad también en Estados Unidos. Tras haber pasado en tres ocasiones por el espacio que conduce Pablo Motos, el actor Will Smith ha decidido recientemente adquirir los derechos de este formativo televisivo para impulsar su adaptación al mercado norteamericano. Aunque por ahora el proyecto se encuentra todavía en una fase embrionaria, televisiones de ámbito nacional como la CBS y la NBC ya han mostrado interés en llevar a la pequeña pantalla de los Estados Unidos su particular versión de ´El Hormiguero´.

Nacido en septiembre del año 2006, el programa presentado por Motos nació inicialmente en Cuatro, cadena en la que se emitió con notables índices de audiencia hasta el año 2011. A partir de entonces, ´El Hormiguero´ dio el salto a Antena 3, manteniéndose de lunes a jueves como uno de los programas más vistos de la televisión española.

Bajo la batuta de Pablo Motos, el espacio cuenta con las colaboraciones, entre otros, de Luis Piedrahita, Raquel Martos, Marron, Jandro, el Señor de Negro o Juan y Damián. Su trabajo conjunto ha conseguido crear un formato televisivo de solvencia contrastada y de notable éxito que, sin embargo, no sería posible entender sin tener en cuenta a los dos particulares ´copresentadores´ con los que cuenta Pablo Motos: Trancas y Barrancas.

Las dos hormigas más famosas de la televisión española, a quienes ponen voz Juan y Damián y a quien se ha unido recientemente su primo ´gordo´ Petancas, son sin duda protagonistas clave del éxito del programa. En este sentido, desde el primer día tanto Pablo Motos como los distintos colaboradores que a lo largo de estas temporadas han pasado por el programa han tenido que compartir protagonismo con las divertidas y disparatadas hormigas.

Tal ha sido su éxito durante estos años, que las populares hormigas han sido objeto de todo tipo de artículos de merchandising. Recientemente, además, también han dado el salto a las nuevas tecnologías, con la creación de un videojuego disponible para iPhone, iPad y Android: ´Trancas & Barrancas Adventures´. Además, han participado en numerosos anuncios e incluso fueron protagonistas del especial campanadas de Nochevieja de Cuatro del año 2007.

En cualquier caso, el éxito de estos curiosos muñecos de felpa -con su característica color violeta, su uniceja y su único diente- no es un fenómeno único en la televisión española. Mucho antes que Trancas y Barrancas, han sido varias las ocasiones en las cuales presentadores de carne y hueso han tenido que compartir protagonismo en la pequeña pantalla con muñecos que en algunas ocasiones incluso han terminado eclipsando el trabajo de los propios presentadores y conductores televisivos.

De hecho, algunos de estos muñecos han llegado a convertirse en símbolos para toda una generación. Ahí está el caso, por ejemplo, de algunos de los personajes del mítico Barrio Sésamo, como Espinete y Don Pimpón, Epi y Blas, la rana Gustavo de los Teleñecos, Coco y Triqui el monstruo de las galletas, o la Gallina Caponata. Macario, Rockefeller y el resto de marionetas de José Luis Moreno, o la malhumorada Doña Rogelia de Mari Carmen y sus Muñecos son otros títeres que han marcado la televisión española, sin olvidar naturalmente a personajes de la talla de la Bruja Avería, Alf o los Teletubbies.

Además de los más pequeños de la casa, en ocasiones los muñecos han tenido como objetivo a un público adulto. Es el caso, por ejemplo, de los guiñoles protagonistas de ´Las noticias del guiñol´, sin duda una de las formas más divertidas que durante muchos años tuvieron los españoles para informarse acerca de la actualidad informativa.