El PSOE ha pedido al Gobierno una investigación sobre la existencia en RTVE de "listas negras" de profesionales en función de su ideología, a través de una proposición no de ley que ha presentado en el Congreso y ha solicitado la comparecencia de Leopoldo González-Echenique.

En la iniciativa, el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, insta a la dirección de RTVE a que "explique el porqué del documento que remitió por error la ex directora de Programas y Gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, con el nombre de 'Consejo de Informativos de TVE para Charo'".

En el mismo, explica, puso de manifiesto la existencia de "listas negras" por motivos ideológicos dentro de la cadena pública, de una 'caza de brujas' que ataca a los profesionales".

También pide que la dirección informe de a quién iba dirigido, con qué fin y quiénes integraban esa lista.

Gordo opina que "la dimisión de la directora no es suficiente; RTVE no debe dejar el asunto así y tiene que depurar responsabilidades y explicar qué está ocurriendo en la corporación para que existan denuncias sobre manipulación, 'listas negras', falta de objetividad, pérdida de calidad y de audiencias".

El Grupo Socialista ha solicitado también la comparecencia del presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, en la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación.

El pasado 23 de abril, en el seno de la Comisión Mixta de Control a RTVE Gordo ya inquirió a Echenique sobre la supuesta existencia de estas "listas negras", extremo que éste negó rotundamente.

"No, en absoluto", dijo el presidente de RTVE, quien se hizo eco de un comunicado del Consejo de Informativos emitido tras la dimisión de Gómez en el que se celebraba la "rápida reacción" de la dirección de informativos de TVE.