La periodista Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), que fue corresponsal de Televisión Española en Estados Unidos y Asia, entre otros destinos, ha lamentado hoy la situación del periodismo, especialmente el televisivo, desprestigiado en todo el mundo, aunque en España "a eso se ha unido el sectarismo".

Calaf ha hecho estas declaraciones a EFE en Logroño, antes de participar en uno de los debates del ciclo "Dos generaciones de periodistas hablan", donde ha intervenido junto al creador de eldiario.es, Ignacio Escolar.

La corresponsal ha subrayado su convencimiento de que el periodismo es "una profesión imprescindible", aunque en estos momentos se la ha llevado a "dar prioridad a lo que impacta sobre lo que importa".

Se trata, a su juicio, de un fenómeno social "que se veía venir" y que es global, porque en todo el mundo se ha buscado construir "una sociedad de consumidores y no de gente que piensa" y el modo de conseguirlo es "que los medios de comunicación se debiliten".

Pero ese fenómeno "que ocurre en todo el mundo" tiene en España una característica propia, "el sectarismo", que complica más las cosas porque todo es blanco o negro".

De este modo, ha continuado, el espectador (en televisión) "escucha solo cosas que reafirman su opinión o que le indignan, y así, al final todos acaban encantados, pero no se ha beneficiado el hacer una reflexión".

A pesar de todo y de que "el panorama es muy complicado" para el periodismo, cree que "la profesión es imprescindible y también los periodistas", porque "tienen una responsabilidad social enorme, la de ordenar la información y transmitirla a la sociedad".

En esta línea, Ignacio Escolar ha considerado que el periodismo "es más necesario que nunca, pero está más débil que nunca".

Como prueba de esta afirmación y de que hay una necesidad social de información política o económica ha recordado que programas de televisión con esos contenidos, como "El gran debate" o "Salvados" son líderes de audiencia.

Pero, ha reconocido, esos contenidos se emiten "no por bondad de los grandes grupos, que no la tienen, sino por interés económico" y "si vieran rentabilidad en programas sobre el romanticismo, los emitirían en 'prime time'".

Respecto al futuro del periodismo, está convencido de que "la profesión va a sobrevivir, con menos puestos de trabajo, pero seguirá, porque sin periodismo no sobrevivirán la democracia y las libertades", ha concluido Escolar.