Los mayores apenas aparecen en la televisión. Lo evidencia el día a día de la programación de la pequeña pantalla, pero también lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio realizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Según los resultados de la investigación, el colectivo de personas mayores de 65 años, que suponen el 17,4% de la población total, sólo interpreta al 7% de los personajes de las series televisivas.

Precisamente en los programas de ficción es donde menos aparecen los ancianos, aunque tampoco cuentan con una representación decente ni en las noticias ni en los debates de televisión. Según el estudio del CAC, la cuota de aparición de los mayores de 65 años es del 10,3% en los informativos y del 13´6% en los programas de entrevista y tertulia.

Los que aún resisten

Sin embargo, todavía hay un hueco en la pequeña pantalla para los actores y actrices más veteranos, que aportan su talento y el prestigio labrado a lo largo de décadas de trabajo, dando un toque de calidad extra a aquellos programas en los que participan.

Actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión, Concha Velasco lleva actuando desde los quince años y siempre ha compaginado su carrera teatral, cinematográfica y televisiva. Ha ganado un Goya honorífico por toda su trayectoria y su último y galardonado gran papel ha sido el de Doña Ángela, la gobernanta de la serie de Antena 3 'Gran Hotel'.

En los años 70, Lluis Homar emprendió su carrera teatral y en los 80 comenzó a trabajar en televisión. Sus papeles más destacados en cine le han llegado en la pasada década, y en 2012 ganó el Goya al mejor actor de reparto. Participó en la serie 'Hispania' y su continuación 'Imperium' como el romano Servio Sulpicio Galba, y en la última temporada de 'Gran Hotel' interpretó al maitre Jesús Cisneros.

La carrera de Gemma Cuervo sobre los escenarios es larga y fructífera, y comprende más de 50 años de trayectoria. A pesar de ello, sus trabajos más conocidos por el público son sus intervenciones en series de televisión, como 'Médico de familia' o su famoso papel de Vicenta Benito en 'Aquí no hay quien viva'. También trabajó en la versión de Telecinco de la serie, con el nombre de 'La que se avecina' hasta la cuarta temporada´.

Emilio Gutiérrez Caba comenzó su carrera en el cine en los años 60 y ha trabajado con los directores más destacados del país. Ha participado en más de 80 películas y ha ganado dos Goya. En la serie de La 1 'Gran Reserva' interpreta a Vicente Cortázar un bodeguero riojano que considera el vino como un lucrativo negocio y no se detiene ante nada ni nadie por lograr sus objetivos.

Aunque es una Licenciada en Filosofía y Letras, y en Historia, y ejerció como profesora de Historia e Historia del Arte, María Galiana es más conocida por su faceta como actriz. En el año 2000, tras jubilarse de su anterior profesión, ganó el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en 'Solas'. Su popularidad se disparó cuando comenzó a interpretar a Doña Herminia, la abuela de 'Cuéntame', en la serie de La 1.

Juan Diego empezó su carrera teatral en los años 50, con sólo quince años, y desde entonces no ha parado. Debutó en el cine en los 80 y ha trabajado con algunos de los directores más prestigiosos de España, como Carlos Saura, José Luis Garci o Luis García Berlanga. Ha ganado 3 premios Goya, y en televisión ha participado en series como 'Los hombres de Paco' y 'Toledo'. Ahora, prepara la nueva temporada de 'Isabel'.

Marisol Ayuso destacó en la revista, y durante los años 60 y 70 se dedicó sobre todo al teatro, actividad que empezó a compaginar con pequeños papeles cinematográficos. Ya en los 80 se centra fundamentalmente en la actividad teatral, aunque la mayor popularidad le llega a través de la pequeña pantalla con el papel de Doña Eugenia en la popular serie 'Aída' desde 2005.

Las mujeres y los jóvenes

La investigación también revela que la discriminación es mayor en el caso de las mujeres. Sólo el 24´1% de los ancianos que aparecen en los informativos de televisiónson mujeres. Estos registros se mantienen en los programas de debate. Sin embargo, parece que en las series de ficción se equilibra esa distorsión. En estos espacios, donde son bastante comunes los personajes de tercera edad, el 52% de personajes ancianos son interpretados por mujeres.

La CAC considera que los jóvenes también sufren marginación en los informativos de televisión. Por el contrario, se estipula que el colectivo de personas adultas entre 30 y 64 años estaría sobrerrepresentado. Este grupo acapara el 80% de las inserciones en los noticieros.

El estudio hace hincapié en la procedencia y el origen de las personas mayores que aparecen en la pequeña pantalla. La investigación concluye que, en los programas de carácter informativo, los ancianos interpretan mayoritariamente un rol social. En concreto, papeles relacionados con la esfera personal, el mundo de la cultura y la actualidad económica.

En lo que concierne al ámbito de las series de ficción, la CAC asegura que tres cuartas partes de los personajes interpretados por mayores de 65 años también cumplen un papel relacionado con la esfera personal. Así, el rol que interpretan la mayoría de los ancianos se debe a su condición de personas jubiladas o familiares de otros personajes.