La ficción televisiva de época ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX ha conseguido hacerse un hueco en la pequeña pantalla de Italia, donde la serie "El secreto de puente viejo" cosecha importantes datos de audiencia, tras el camino marcado por "Tierra de lobos".

"Il segreto" ("El secreto") es el título elegido para emitir en Canale 5, el canal privado italiano de más audiencia y propiedad del ex primer ministro Silvio Berlusconi, esta serie diaria de época que en España va camino de los 700 capítulos (desde febrero de 2011) y que en Italia lleva en antena desde el pasado 10 de junio.

El éxito de esta producción, que en España emite Antena 3, competencia de Mediaset (controlada por el grupo audiovisual de Berlusconi), ha sorprendido a todos, incluso, a los directivos de Canale 5, al comprobar cómo ha ido a más, acumulando desde el pasado 16 de septiembre una media de 24,6 % de share, con 2,48 millones de telespectadores.

"Il segreto", que actualmente se emite a las 16.10 horas de lunes a viernes, ha registrado, incluso, picos del 26 % de share, con más de 3 millones de telespectadores, cifras más que destacables para esta franja horaria y que superan, incluso, las de su emisión España, donde tiene que competir a la misma hora, sobre todo, con el programa "Sálvame", de Telecinco.

"Por supuesto, la respuesta del público ha ido más allá de nuestras mejores previsiones", afirmó a Efe Giancarlo Scheri, director de Canale 5, La5, Mediaset Extra y Mediaset Italia, algunos de los numerosos canales del vasto imperio audiovisual de Berlusconi en su país, en el que está presente también en la televisión de pago en el digital terrestre.

"Queríamos una historia de amor muy apasionada y que se enfrenta a obstáculos, con muchos golpes de escena y ambientada en un período histórico 'suspendido', con valores fuertes y 'antiguos', lejos de las contradicciones y la tristeza de nuestros días. 'Il segreto' tenía todas estas características", añade.

"Es una bellísima historia de amor con muchos obstáculos. Hay un gran deseo de revancha social de la protagonista, valores muy fuertes, la fascinación de una ambientación de época que permite una radicalización de los sentimientos sin perder credibilidad y, no menos importante, la belleza de muchos de los protagonistas", afirma el director de Canale 5.

"El secreto de Puente Viejo", que empieza su trama con la partera Pepa Aguirre, está ambientada en la España de principios del siglo XX, pocos años después de la época en la que se sitúa la historia de "Tierra de Lobos", otra serie española de época (Telecinco), cuyas dos primeras temporadas se han emitido en Italia, también en Mediaset, aunque con resultados de audiencia más discretos.

"España ha producido y sigue produciendo ficción de época de buenísima calidad. Después quizá no todas son adecuadas para la exportación hacia mercados internacionales, en cuanto a que están muy vinculadas a sucesos y personajes netamente españoles", afirma Scheri.

El director de Canale 5 asegura que "por supuesto" su grupo está abierto a la compra de los derechos de emisión de otras series españolas de época para Italia, donde además, ya en clave contemporánea, se han emitido títulos como "Un paso adelante" o "Física o Química" (Antena 3), y se hizo su propia versión de "Los Serrano" (Telecinco), titulada "I Cesaroni".

"España está muy próxima culturalmente a Italia y esto hace para nosotros harto interesante la producción española de ficción, ya sea para franjas diurnas como para el prime time", sentencia Scheri.