Blanca Portillo es la protagonista de la película para televisión "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles", que La 1 de TVE estrenará el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha informado el canal público.

Nacida en Ferrol (A Coruña) en 1820 y fallecida en Vigo (Pontevedra) en 1893, Arenal está considerada la primera feminista española y fue autora de una vasta obra dedicada al estudio de los problemas sociales de su tiempo, desde la situación de los presos, a la educación, la desigualdad entre sexos, la pobreza y la beneficencia.

La película de La 1 se centra en la vertiente de Arenal como visitadora de cárceles de mujeres, cargo para el que es nombrada en 1863, en un contexto en que la ejecución pública es un fenómeno de masas y donde los presos tenían escasos derechos.

Así, en la prisión de A Coruña, empieza su lucha por mejorar las condiciones de vida de las presas y poner en marcha la reforma de las instituciones penitenciarias.

Dirigida por Laura Mañá, directora también de la película televisiva "Clara Campoamor, la mujer olvidada", y con guión de ella misma y de Rafa Russo, el reparto se completa con Mabel Rivera en el papel de Juana de Vega y Pere Arquillué en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres.

Junto a ellos participan Anna Casas, Diana Gómez, Oscar Rabadán, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara.

La "tv movie", rodada en localizaciones gallegas y catalanas, como el Castillo de San Felipe, en Ferrol , o el de Montjuic, en Barcelona, está coproducida por Distinto Films, Zenit TV, TVE, Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya y Canal Sur.

La producción ha recibido distintos galardones nacionales e internacionales, como los premios a la Mejor Película para Televisión, Mejor Dirección y el Premio del Jurado Joven en el Zoom Festival 2012 de Igualada; el Premio Especial del Jurado en el DetectiveFEST de Moscú o el premio a la Mejor Ficción Española en el Festival de Luchon (Francia) 2013.