Síguenos en redes sociales:

Premios Iris

Campo Vidal: "Los Iris reflejan la excelente TV que se hace en España"

TVE cuenta en esta convocatoria de los XVI Premios Iris con 55 candidaturas, Atresmedia con 53 y Mediaset con 32

Campo Vidal: "Los Iris reflejan la excelente TV que se hace en España"Archivo

El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha afirmado que la "gran participación" en la convocatoria a los Premios Iris que distinguen a los profesionales del medio, un total de 166 candidaturas, es un "síntoma" de la "excelente televisión que se hace en España".

Campo Vidal ha explicado que los 1.000 miembros de la Academia deberán elegir a partir de este miércoles, en votación secreta y registrada ante notario, entre un grupo de candidaturas de "nivel alto", porque "cualquiera que viaje al exterior y vea un día entero de televisión, se dará cuenta de la excelente programación que se hace en España".

TVE cuenta en esta convocatoria de los XVI Premios Iris con 55 candidaturas, Atresmedia con 53 (de ellas Antena 3 tiene 39 y La Sexta 14) y Mediaset con 32 (Telecinco con 21 y Cuatro con 11), entre las que se elegirán 3 finalistas para cada uno de los 20 premios, entre los que figuran informativos, series, programas de entretenimiento, mejor presentador o mejores intérpretes de ficción.

Estas candidaturas pueden ser presentadas por las cadenas, las productoras, a título individual o por la propia Academia si considera "que algún profesional destacado no ha sido presentado y lo merece", ha explicado hoy la vicepresidenta de la Academia, Esperanza Martín.

En ese sentido, Campo Vidal, preguntado por la ausencia el pasado año del programa "La Voz" -por la que públicamente se quejó su presentador, Jesús Vázquez-, ha afirmado que "las votaciones generan disgustos y eso hay que comprenderlo", porque solo pasan tres candidatos a la lista final.

"La Voz" figura este año en las candidaturas al Mejor Programa de Entretenimiento, junto a otras diez de programas de lo más variado, como "MasterChef" (La 1), "Tu cara me suena" (Antena 3), "El mago Pop" (Discovery Max) o "¿Extraterrestres?" (Historia).

Los académicos también lo tendrán difícil para elegir tres candidaturas entre las 18 presentadas al mejor presentador de programas, una lista en la que figuran desde Alberto Chicote por "Top Chef" (Antena 3) hasta Toñi Moreno por "Entre todos" (La 1).

Más sencillo será nominar a las mejores actrices, con solo cuatro opciones: Adriana Ugarte ("El tiempo entre costuras"), Itziar Miranda ("Amar es para siempre"), Michelle Jener ("Isabel") y Miren Ibarguren ("Aída"), mientras al mejor intérprete masculino se han presentado diez candidatos.

Entre las 9 candidaturas a mejor reportero figura también Jordi Évole, sobre cuyo programa del 23-F Campo Vidal no ha querido opinar en nombre de la institución que preside: "No es tradición de la Academia opinar sobre un programa", ha dicho.

A título personal, el presidente de la Academia de Televisión ha señalado que "Operación Palace" fue un "experimento entretenido", y ha puntualizado que ese tipo de programas "son operaciones delicadas en las que hay componentes de entretenimiento que hay que saber medir".

La lista final de candidatos a los Premios Iris se conocerá a partir del 7 de abril, cuando acaba el plazo de votación de los académicos, que este año tendrán como novedad a su disposición en la web de la Academia los vídeos promocionales de los candidatos, también abiertos al público.

Ellos serán los protagonistas de la gala de entrega de los galardones, que se celebrará en el Gran Casino de Aranjuez, en una fecha "a encajar" entre las elecciones europeas del 25 de mayo y el inicio del Mundial de Fútbol, el 12 de junio, ha explicado Campo Vidal.

La gala, que el pasado año se retransmitió en directo por La 2, aún no tiene cadena para este año, aunque Campo Vidal ha explicado que la Academia estaría "encantada" de repetir en el canal público y ha recordado que en años anteriores se emitió por otras cadenas, como La Sexta o Veo TV, porque estos premios generan "mucha expectativa, como demuestra el número de candidaturas".

Tampoco se ha elegido aún al conductor de la ceremonia (el pasado año fue presentada por Mariló Montero), aunque su director de este año, Francisco García Novell, ha explicado que su idea es "romper" con la tendencia de que este tipo de galas "busquen al mejor humorista" para conducirlas.

La idea de García Novell es hacer "un espectáculo basado en un homenaje a la televisión", justamente en un año en el que se cumple medio siglo de la inauguración de los Estudios de TVE en Prado del Rey, en cuyo famoso Estudio 1 se grabó en 1964 la obra "El fantasma de Canterville", ha recordado.

Pulsa para ver más contenido para ti