La cadena Cuatro une a madres e hijos en su nuevo concurso de cocina "Mi madre cocina mejor que la tuya", presentado por el chef Sergio Fernández y que se emitirá diariamente a las 19.00 horas desde el próximo lunes 17 de marzo.

En este concurso competirán cada día dos parejas de madres e hijos y serán éstos quienes tengan que cocinar las mejores recetas de sus madres, con un tiempo limitado de 35 minutos.

La madre observará desde un extremo del plató y podrá dar instrucciones a su hijo. Si fuera necesario, podrá activar "el botón del pánico" y entrar a ayudarle, pero entonces el tiempo correrá al doble de velocidad. Además, mientras una pareja cocina, la rival tendrá ocasión de ver todo lo que sucede desde el "sofá espía".

La jueza y encargada de decidir qué pareja gana 1.000 euros y continúa en el siguiente programa será María Jiménez Latorre, crítica gastronómica y profesora en la Escuela Alambique de Madrid.

Como aperitivo, el viernes 14 de marzo se emitirá una edición especial de "Mi madre cocina mejor que la tuya", en la que competirán los presentadores Luján Argüelles y Juanra Bonet con sus madres.

"Este concurso es una nueva apuesta para la tarde que hacemos sobre dos elementos fundamentales: la relación entre madres e hijos y la cocina de casa, la de las recetas de toda las vida", ha afirmado Mariano Blanco, director de producción de programas de Cuatro, en la presentación del nuevo espacio.

Blanco ha destacado también el "componente humorístico" del concurso, que "pone a prueba no a las madres, sino a sus hijos, los cuales son quienes llevarán el peso de la cocina".

El presentador del nuevo programa es Sergio Fernández, chef y profesor de cocina que ya ha participado en otros espacios de Cuatro como "Oído cocina" o "Duelo de chefs".

"Este concurso es un tributo a las madres. Todos somos hijos, sabemos cuál es su día a día y no siempre somos los más agradecidos. En este programa haremos que los hijos se pongan en la piel de las madres", ha dicho Fernández.

El presentador ha resaltado que es un programa "amable" en el que los nervios y el cronómetro serán claves. "Todos somos muy cocinillas hasta que entra el tiempo en juego. Por eso veremos a madres que dejan de guardar las apariencias, se olvidan de que están en un programa y pasar a ser madres en pánico", ha afirmado.

La jueza María Latorre ha dicho que lo que buscan en el concurso es "la cocina tradicional, esa que, cuando entras en casa, te llega el olor y dices, 'mamá ha hecho albóndigas'. Esos platos que, aunque te independices, sigues yendo a casa con el táper, porque nadie los hace como tu madre".

Asimismo, ha destacado que es "impresionante" ver a las madres que "defienden como leonas" a sus hijos, "aunque se hayan cargado la receta".

El nuevo formato, que desarrolla Cuatro con Producciones Mandarina, será un programa más de cocina de la cadena, que ya cuenta con "Deja sitio para el postre" y refuerza la franja de la tarde tras el estreno de la serie "Cita a ciegas".