El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha afirmado que la Corporación RTVE tiene un "compromiso firme" contra la violencia de género, como "así lo atesoran todas las noticias emitidas por la cadena desde 2010 sobre la materia".

Así se desprende de una respuesta del jefe de la Corporación pública a la pregunta de la diputada del PSOE Ángeles Álvarez, sobre el porcentaje de noticias de violencia de género que fueron emitidas por los informativos de RTVE en los años 2010 a 2013, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Álvarez quería saber el porcentaje de noticias sobre violencia de género que fueron emitidas por los informativos de RTVE en los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Eso sí, desde la cadena pública señalan que, teniendo en cuenta el "extenso período" que abarca la pregunta (cuatro años) y que, además, afecta a las emisiones de informativos y programas de radio y de televisión, es "imposible" contestar con el rigor que exige este tipo de pregunta.

"Sí se puede afirmar con rotundidad que en todas las emisiones tuvieron cabida cuantas noticias relacionadas con casos de violencia de género se produjeron durante el periodo de tiempo objeto de la consulta, al margen de las circunstancias concretas de cada una de ellas", según precisa Leopoldo González-Echenique.

Así, ha detallado que en RNE no sólo se habla de violencia de género cuando el resultado de la agresión es mortal sino que se incluyen muchísimas "más noticias" sobre este problema, además de que existen varios programas específicos sobre igualdad, en los que se informa desde una perspectiva amplia.

A título de ejemplo, destaca en RTVE 'Tolerancia cero', que en 2014 cumplirá diez años, y 'Ellas pueden'; espacios se emiten semanalmente en Radio 5 (jueves y domingos) y ambos han sido reconocidos con varios premios.

Asimismo, indica que TVE ha obtenido varios premios por su tratamiento de la violencia de género, el último al programa Documentos TV, por un reportaje de gran formato titulado 'Mamá, duérmete, que yo vigilo', además de que en este año se ha recuperado la programación especial con la semana de 'Concienciados contra la violencia de género'.

No obstante, Leopoldo González-Echenique asegura que, "como siempre", hay que redoblar esfuerzos para hacer el trabajo lo mejor posible.