El Consejo de Informativos (CdI) de TVE cree que la decisión de apartar a la periodista que ostentaba una presidencia en la Unión Europea de Radiodifusión se ha tomado "por motivos ideológicos", mientras que la dirección de los Servicios Informativos asegura que se ha producido "por pérdida de confianza".

En un comunicado, el CdI explica que el pasado 30 de enero la dirección comunicó a Asunción Gómez-Bueno que TVE renunciaba al puesto de presidenta del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos de la UER, un cargo que ocupaba desde 2011 y que, a su juicio, "prestigiaba a RTVE y le aportaba reconocimiento".

Según el Consejo, la renuncia supone que la cadena pública pierde un puesto de enorme relevancia en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión, y señala que TVE no podrá designar a otra persona para ocupar el cargo, que quedará vacante hasta noviembre.

Para el CdI, es "una decisión contra RTVE" porque "se ha tomado por motivos ideológicos, sin tener en cuenta la trayectoria y los méritos profesionales", y la enmarcan "en el proceso de 'purga' denunciado reiteradamente".

Unas acusaciones que ha rechazado la dirección de los Servicios Informativos de TVE, que en un comunicado asegura que RTVE "no renuncia a ningún puesto" en la UER y añade que en los próximos días propondrá "a un profesional que defienda los intereses" de la casa.

Sobre el relevo de Gómez-Bueno, RTVE explica que el pasado diciembre se detectó que la periodista utilizaba en sus relaciones con la UER un cargo de directiva que no tenía "porque no existe en la empresa, lo que ella justificó como un "malentendido" aunque según RTVE "seguía apareciendo en correos posteriores".

"El puesto en la UER no requiere dedicación exclusiva y es compatible con el trabajo dentro de RTVE", precisa la corporación, que añade que el pasado 18 de diciembre la dirección de Informativos notificó a Gómez-Bueno su incorporación al departamento de Intercambios de Eurovisión, que hizo efectiva casi un mes después, "sólo tras ser apercibida por el retraso injustificado".