Las aguas bajan turbias en RTVE. Este lunes la corporación hizo pública la contratación de 11 nuevos profesionales para reforzar sus Servicios Informativos de cara al "denso año electoral", una noticia que no ha sentado nada bien a los sindicatos de trabajadores, que han denunciado que con este paso se crea una redacción paralela afín a los intereses del PP.

"No vamos a tolerar que se repita en RTVE el esquema desarrollado en Telemadrid por el actual Presidente de la CRTVE, que terminó con más de 800 despidos y donde solo quedaron los metidos a dedo, no vamos a dejar que se siga arrastrando así la credibilidad", afirman desde UGT en CRTVE en una nota.

Por su parte el sindicato CGT, con el hashtag "#NoalaRedaccionParalela" lanzaban una serie de mensajes críticos con la dirección de RTVE. "Ahora ya no cabe duda de que el Gobierno ha planificado el desembarco de sus fieles en RTVE para intervenir los Informativos de cara a las distintas convocatorias electorales. "Casualmente" casi todos vienen de un medio que se caracteriza por su sectarismo como es Intereconomía", dicen desde CGT.

Para mostrar su indignación con la medida, el lunes por la tarde un grupo de trabajadores hizo un minuto de silencio como protesta en la redacción de los Informativos de TVE.

Críticas del PSOE

El Grupo Socialista va a pedir la comparecencia urgente del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para que aclare con qué criterio se ha elegido a los once nuevos redactores que han sido contratados para los servicios informativos, así como el procedimiento que se ha usado.

"Es un tanto sorprendente que TVE quiera justificar la urgencia de estas contrataciones, de las que el comité de empresa solo ha tenido conocimiento una vez decidido, en función de unas citas electorales que ya eran conocidas de antemano", ha criticado el portavoz de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, Germán Rodríguez.

Rodríguez ha mostrado su extrañeza por estas incorporaciones, en una nota de prensa, teniendo en cuenta la "falta de recursos" de la Corporación, reconocida por la propia dirección de RTVE.

Para el parlamentario, "es difícil creer que no haya entre los miles de profesionales de TVE personas cualificadas para cubrir esas funciones de refuerzo de los informativos". "Nuevamente, todo parece indicar que el PP quiere reproducir el modelo que ya se implantó en Telemadrid, creando una redacción paralela al servicio de los intereses electorales del PP", concluye.