Yuyee Intusmith cumplió este jueves un triste aniversario: nueves meses en la cárcel. La exmujer de Frank Cuesta fue condenada por tráfico de drogas, tras ser detenida en noviembre de 2012 en el aeropuerto de Don Mueang (Bangkok) después de que la policía encontrara en su equipaje 0,2 gramos de cocaína, como afirmaba la sentencia.

Dos años después entró en prisión, algo que partió la vida en dos del leonés y de sus hijos. Rápidamente, Frank utilizó las redes sociales para expresar la situación que estaba viviendo y aclarar los motivos de la detención de Yuyee: "El delito tan grave es que iba a traficar con 0.005 gramos de cocaína que dicen le encontraron y cuyo valor en el mercado seria 25 céntimos de euro. Y si consideramos los 0.2 gramos que aparecieron en el juicio por arte de magia, el valor sería de 10 euros".

Su batalla por la libertad de Yuyee solo había empezado. Pronto, Frank desveló el trasfondo de la encarcelación de la modelo: su defensa acérrima por los derechos de los animales. El juez de su caso fue inhabilitado por corrupción, un claro ejemplo para Frank de la injusticia a la que estaba siendo sometida la madre de sus hijos.

Sus hijos pudieron ver a su madre meses después

Mientras Yuyee pasaba sus días encerrada en condiciones infrahumanas, sus hijos Zape, Zorro, Pepsi y la pequeña Zen sufrían la ausencia de su madre.

En cada post, Frank mostraba cómo su corazón se rompía cuando sus hijos besaban el cristal de la cárcel, y también mandó un mensaje de ánimo a su exmujer refiriéndose al árbol en el que están enterradas las cenizas de Zipi, el mellizo de Zape que murió a los 9 meses.

Una situación dramática que a principios de este año encontró un pequeño 'salvavidas'. Gracias a la acción de un diplomático, los hijos de Frank pudieron besar y abrazar a su madre dentro de la cárcel después de diez meses de agonía.

El aventurero tuvo que hacer de tripas corazón y retomar sus compromisos profesionales. Esta vez con Discovery Channel en su nuevo programa ´Wild Frank´. Tras su salida de Cuatro dejó un reguero de críticas al considerar que había una ley de silencio en los programas de Mediaset con el tema de Yuyee y su #FreeYuyee.

No aceptó la invitación de Risto Mejide para su ´Viajando con Chester´ pero sí acudió a ´El Hormiguero´ para hablar de su nuevo programa y de Yuyee. Sus intentos por sacar a su ex de la cárcel han sido rechazados uno a uno. Pero él no sucumbe al desánimo y sigue luchando por Yuyee y por la defensa de los animales.

Envió una carta a Felipe VI para exponer la situación de Yuyee, una carta que tuvo gran repercusión mediática pero no una respuesta por parte de Casa Real. Aun así, para el leonés la lucha continúa aunque ha llegado a temer por su propia vida.

Ahora el destino le vuelve a dar un duro golpe con la muerte de Santi Trancho. Él se despidió del cámara con una emotiva carta donde le definió como su "único amigo".