El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) ha nombrado al hasta ahora responsable de RTVE en Cataluña, Eladio Jareño, nuevo director de TVE en sustitución de José Ramón Díez, que cesó en su cargo como director de TVE el pasado 25 de febrero, según ha informado la Corporación.

Asimismo, ha indicado que la propuesta del presidente del ente público, José Antonio Sánchez, ha sido respaldada por seis de los nueve miembros del Consejo de Administración. Eladio Jareño (Barcelona, 1958) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ejercía desde 2014 como director de RTVE Cataluña.

Anteriormente, entre 2003 y 2004, Jareño fue director de TVE en Cataluña y delegado territorial del grupo RTVE en esa comunidad autónoma. Según el ente público, de aquella etapa destacan el incremento de la producción propia en Sant Cugat y la contribución a la programación nacional con el programa 'Los Lunnis', así como el impulso del centro de producción con la construcción de tres nuevos edificios técnico-logísticos y el plan de conversión en tecnología digital.

Ya en 2004, Jareño fue nombrado director de Programas Infantiles y Juveniles de TVE por la entonces directora general de RTVE, Carmen Cafarell, cargo en el que fue ratificado por el primer presidente de la Corporación, Luis Fernández. El periodista catalán permaneció en esa responsabilidad hasta 2008. Durante ese mandato se estrenaron programas de producción propia como 'Leonart' o el formato multimedia 'En construcción', y se elabora el proyecto y el plan director de Clan, el canal temático infantil de RTVE.

Por otra parte, RTVE ha indicado que, desde su nombramiento en 2014 como director de RTVE Cataluña, Jareño ha impulsado la producción propia con nuevos espacios destinados a la emisión nacional ('Big Band Clan', 'A punto con La 2', 'Forenses', '80 cm' e 'Insuperables') y otros para Cataluña, como 'Animalades', 'Aixo que es', 'Noms propis' o 'Two Many Clips'. En lo que respecta a radio, durante este tiempo destaca un incremento de 400 horas de programación en directo en Radio 4 y la consolidación de la programación de RNE producida en Cataluña.