Los aficionados al anime y el manga japonés están hoy de celebración. El 9 de mayo es el Día de Goku, el personaje de la mítica serie de animación 'Dragon Ball' creado por Akira Toriyama. Pero ¿por qué el 9 de mayo?

El origen está en la película 'La resurrección de Freezer' y en el anuncio de la nueva serie anime 'Dragon Ball Super'. Fue entonces cuando la Asociación Japonesa de Aniversarios declaró oficialmente el 9 de mayo como el Día de Goku en Japón. Cinco (que corresponde al mes de mayo) se lee 'Go' en japonés, mientras que 9 (que corresponde al día) se lee 'Ku'. Por lo tanto, el 9 de mayo (5/9) es el día 'GoKu'.

La historia de Goku comienza cuando este se une a la joven Bulma para buscar las 'Dragon Balls', siete esferas mágicas que todas juntas permiten invocar al dragón Shenlong, una criatura que concede cualquier deseo a quien consiga juntar todas las bolas.

Con el tiempo, 'Dragon Ball' se convirtió a todos los efectos en una especie de culebrón anime de luchas eternas que ha superado cualquier expectativa con docenas de 'cosplayers', que se reúnen en todos los eventos frikies sobre la serie que se celebran en el mundo. Allí donde hay una convención manga, está Son Goku en la piel de preadolescentes, adolescentes y hasta cuarentones.