La Fiscalía de Guipúzcoa ha incoado unas diligencias informativas sobre el programa de la televisión pública vasca en euskera ETB-1 'Euskalduna naiz, eta zu?' ('Soy vasco, ¿y tú?'), en el que se presentaba a "los españoles" como "fachas" y "paletos".

La apertura de estas diligencias responde a una denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de "un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la constitución".

El decreto de la fiscal, fechado el pasado 3 de abril y hecho público este martes por la delegación del SUP en el País Vasco, requiere a ETB que remita a la Fiscalía el programa íntegro, que fue emitido el pasado 8 de febrero.

La denuncia del SUP fue formulada el pasado 6 de marzo ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional que abrió unas diligencias de investigación que posteriormente remitió a la Fiscalía de Guipúzcoa , territorio en el que se encuentran los estudios de Miramón (San Sebastián) de ETB, donde se produjo el programa.

El escrito del sindicato policial explicaba que durante la emisión del programa "se pudo observar y escuchar a algún participante expresiones que pudieran atacar a personas, motivadas únicamente por su nacionalidad, en ese supuesto, la española".

Por este motivo, la fiscal jefe de Guipúzcoa, Idoia Zuriarrain, acuerda incoar unas diligencias de investigación con el fin de "practicar cuantas actuaciones sean necesarias para determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados".

Además de reclamar copia del programa "íntegro" emitido por la ETB-1, el decreto ordena que, una vez recibido, sea remitido a los servicios de traducción de la Unidad Técnica de Gestión (EAT) de Guipúzcoa para que "se proceda a la transcripción escrita" y su traducción "en su integridad".

El programa 'Euskalduna naiz, eta zu?', emitido el pasado 8 de febrero, comenzaba con la pregunta: "¿Cómo son los españoles?", y a continuación se afirmaba que a los "euskaldunes" les viene a la cabeza "cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre".

Seguidamente, aparecían varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacían afirmaciones como que para ellos "España es traumática", la asociaban a "opresión" y uno de ellos explicaba que vio en internet cómo se eligió este nombre para el país porque el de Mongolia "ya estaba cogido".

También se les preguntaba por algunos símbolos, como la bandera, ante lo cual algunos entrevistados decían que les daba "asco". Unas declaraciones que, tras difundirse a través de internet, suscitaron las críticas del Gobierno Vasco, distintos partidos y el colectivo de víctimas del terrorismo Covite, entre otros organismos.