Un retrovirus alterado genéticamente, cuyo objetivo era reducir los síntomas del Alzheimer en humanos ha sido el origen de un brote de 'gripe simia' que podría alcanzar la categoría de pandemia, según ha afirmado el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos. La enfermedad se contagia a través del aire y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que aún no saben si los antigripales comunes servirán para frenar la expansión del virus.

La cepa formaba parte de un tratamiento experimental para reducir la pérdida de memoria y de psicomotricidad que causa el Alzheimer. El laboratorio donde se inició esta "cura" afirma que estaba dando buenos resultados en pacientes con dicha enfermedad. Sin embargo, este retrovirus es potencialmente peligroso y tóxico para las personas que no sufren Alzheimer.

Síntomas

Los principales síntomas de la 'gripe simia' son el dolor de cabeza, dolor de pecho, tos severa, náuseas, vómitos y sangrado por los ojos, nariz o boca. El virus ALZ-113 ('gripe simia') afecta a todo el organismo. La evolución de los síntomas puede variar según el individuo, pero, generalmente, se dan las siguientes fases:

- A las 48 horas del contagio, comienzan los dolores de cabeza y de garganta, la debilidad muscular y el dolor de las articulaciones. Síntomas que pueden confundirse, en un primer momento, con una gripe común.

- A las 96 horas aparecen los vómitos, dolor de pecho, tos, náuseas y rojez en los ojos.

- Los síntomas de este virus que se contagia a través del aire avanzan rápidamente y a los 7 días del contagio el enfermo sufre una considerable pérdida de peso. Además, comienza a sangrar a través de la nariz, la boca o los ojos.

Contagio a través del aire

La 'gripe simia' se contagia a través del aire. Por ello, para protegerte contra el virus es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

- Utilizar mascarilla.

- Reducir el contacto humano.

- No frecuentar espacios públicos.

- Evitar las aglomeraciones.

#ÚneteALaResistencia

El presidente de EEUU ha mostrado su preocupación por la enfermedad tras haberse registrado casos similares en París. El riesgo de contagio a nivel planetario mantiene a todos en estado de máxima alerta. 'El amanecer del planeta de los simios' está cerca: #ÚneteALaResistencia.

Las últimas noticias son esperanzadoras y aseguran que el antídoto contra la 'gripe simia' llegará el domingo a las 22 horas a Telecinco con el estreno en televisión de 'El amanecer del planeta de los simios'. Una noticia ficticia respecto al estallido de un brote de 'gripe simia' que es el origen de este evento multicanal que finalizará con el estreno de la película en Mediaset.