'La casa de papel' ha llegado a su fin. La serie de Atresmedia se ha despedido de los espectadores con un final por todo lo alto. El mayor atraco de la historia ha mantenido pegados a la pantalla a los fans de la serie durante 15 capítulos. En el último, todo se debatía entre la victoria o la derrota. Finalmente, estos atracadores tan particulares, que han terminado encariñando al público con su brutal carisma, han ganado la batalla y salen de la televisión por todo lo alto.Lección de grandeza

Álex Pina, el creador y padre de la ficción, ha destacado por su dirección impecable. Esto, junto a la interpretacción de los actores de la serie, ha terminado dando una lección de cómo debe ser la ficción española. Una serie de entretenimiento perfecta de principio a fin, que culmina con un capítulo final frenético lleno de acción y disparos.

Respecto al final, el mismo Álex Pina afirma que con la serie han trabajado en "la ambigüedad moral": "Queríamos demostrar que el espectador se iba a alegrar de que robaran y al final los malos ganan. Queríamos que el espectador no se sintiera decepcionado y que se cumplieran las expectativas en ese sentido. Creemos que este es el final que esperan los espectadores", afirma el director de la serie en Vertele.

Berlín, un final heróico

Un capítulo final que desvela que Berlín y El Profesor son hermanos. Sin embargo, el atracador se convirtió en la única víctima del último capítulo. "El final de Berlín se lo ganó él a pulso, y a su vez es el cierre coherente. El villano termina siendo el héroe de todos ellos en 130 horas de atraco. Dice algo de lo que somos todos, de nuestra parte buena y mala y de las dos dimensiones que tenemos. Berlín era el que tenía que hacer ese final heroico e inmolarse", sentencia Álex Pina.

Berlín se convierte en el líder de la resistencia en el enfrentamiento final. Fuente: Antena 3

365 días después del atraco

Un año después del robo, Raquel está en su casa viendo las noticias que recuerdan "el mayor atraco de la historia". Unos atracadores que terminan por convertirse en héroes a ojos de la sociedad.

Pero cuando Raquel encuentra unas fotografías que El Profesor le dió, dónde aparecen los lugares paradisíacos a los que irían juntos, descubre unas cordenadas.

365 días después del mayor atraco de la historia. Fuente: Antena 3