El programa El Enfoque de TVC emite este jueves, 11 de diciembre, un reportaje especial sobre negocios ilegales y economía sumergida coincidiendo con uno de los meses del año de más consumo. Se trata de actividades sin permisos sanitarios ni supervisión o servicios de trabajadores independientes al margen de la ley.

El equipo del programa localiza y muestra talleres ilegales que no cumplen con la normativa, además de actividades que ponen en riesgo la salud como los servicios de nutricionistas sin titulación que ofrecen dietas para adelgazar, centros de estética que practican tratamientos de belleza sin autorización y masajistas callejeros que se saltan todas las normas.

El Enfoque también pone en evidencia la economía sumergida y el daño que supone para las arcas públicas. Trabajadores autónomos que ofrecen servicios de reformas sin declarar IGIC o alquiler de coches en la sombra son otras de las actividades que, además, perjudican a quienes sí cumplen con la ley.

El programa pone cifras a esta realidad y lleva a la mesa de debate las posibles causas y las graves consecuencias en la recaudación tributaria y su incidencia en los servicios públicos esenciales.

En el panorama social, el programa aborda el incremento en la llegada de embarcaciones con migrantes procedentes del continente africano elevándose a más de 2.000 el número de personas que han alcanzado nuestras costas durante este año.

Otro de los asuntos que trata El Enfoque es la violencia filio parental, una realidad que crece en Canarias. Una agresividad física, psicológica y económica que ejercen hijos contra padres y que en muchas ocasiones padecen el "síndrome del emperador".