El programa El Enfoque de Televisión Canaria emite este jueves el reportaje especial "Invisibles" en el que muestra la realidad de las personas sin hogar en el archipiélago: su vulnerabilidad, las razones que les llevaron a las calles, las agresiones que sufren o la falta de recursos públicos para acogerlos. En él, Inmaculada Medina (Macu), que adquirió gran protagonismo tras conocer su historia a través de LA PROVINCIA, explica cómo se siente una persona viviendo en la exclusión social.

El equipo del programa sale a la calle para dar voz a los que sufren el sinhogarismo y conocer su perfil: migrantes en situación irregular sin acceso al mercado laboral, drogodependientes, desempleado, sin familia y personas con algún tipo de discapacidad.

Además, el reportaje muestra los esfuerzos de las oenegés para atender y dar una segunda oportunidad a los afectados. Ofrecen comida en la calle y en los comedores, dan cobijo y también formación en talleres ocupacionales para reinsertarlos en la sociedad.

El Enfoque aborda en el debate la saturación de los albergues cuya capacidad está por debajo de las plazas necesarias que demanda el número de "sintechos" que aún pernoctan en las calles de las islas así como soluciones que han practicado otros países como Finlandia donde han podido erradicar esta situación.

Por otra parte, y además de la última hora política para conformar nuevo gobierno en España, El Enfoque analiza los primeros pasos del Gobierno de Canarias para implantar la renta ciudadana que establece el nuevo Estatuto de Autonomía como fórmula para paliar el alto índice de exclusión social en las islas.

El programa también abordará la realidad de otros canarios: los residentes en la Península que, un año más, durante el período de las fiestas navideñas vuelven a enfrentarse al encarecimiento de los precios de los billetes de avión para poder estar unos días con sus familias.