La asociación Audiovisual Plural de Canarias nace en el Archipiélago con la voluntad de unir a las distintas disciplinas del audiovisual en las islas: el cine, la televisión, la publicidad, el audiovisual corporativo, la producción de servicios y las que se engloban bajo el paraguas de las nuevas tecnologías. Su objetivo en esta primera comunicación pública les “tratar la problemática del cine en las Islas” que, según recoge la asociación en un comunicado, “en el conjunto de disciplinas del audiovisual presenta unas deficiencias especialmente significativas por su crucial dependencia de las políticas públicas”.

Audiovisual Plural de Canarias está formada por profesionales y productoras de toda la cadena de valor del audiovisual. Son actualmente 37 socios y socias, entre productores, realizadores, directores, guionistas y técnicos, entre otros, de las disciplinas de dirección y producción, fotografía, sonido, dirección de arte y maquillaje, entre otras.

La junta directiva está formada por Daniel Álava, José Ramón Alonso, Santiago Falcón, Sergio Hernández, Gon Hernández, Rumén Justo, Diego León, René Martín, Elio Quiroga, Luis Roca (presidente) y Juan Manuel Villar. Además, la asociación cuenta con socios y socias que llevan a cabo su trabajo dentro y fuera de Canarias, en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote, así como en Madrid, Barcelona, Málaga y Los Ángeles. Además, cuenta con la figura del Socio de Honor para profesionales de una relevancia especial para el sector de las islas. El primer socio de honor de Plural es Ramón Saldías (Bidart, 1938), primer cineasta profesional de la historia moderna de Canarias. Para sumarse a Plural hay que remitir un email a: audiovisualplural@gmail.com.

Los ejes sobre los que Plural aborda la situación del cine en las Islas son el valor estratégico del audiovisual, mejorar la calidad de las ayudas públicas y favorecer una formación profesionalizada y diversa, así como equilibrar su desarrollo en las islas.

Así, Audiovisual Plural de Canarias se manifiesta favorable a que Canarias acoja rodajes nacionales e internacionales e insta a las administraciones públicas a una gestión más competitiva en todo lo que se refiere a este terreno vital para el posicionamiento de las islas para el desarrollo industrial del sector y la formación de técnicos. Además, para aclarar el funcionamiento del incentivo nacional, Plural pide que su control económico se transfiera a la Agencia Tributaria Canaria y que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se pueda materializar en el desarrollo de proyectos de películas y series de productoras canarias.

Obligaciones

Asimismo, la asociación considera de “máxima urgencia” que Canarias se dote de un organismo independiente que gestione el sector; un instituto canario de las industrias y culturas audiovisuales que debe estar supervisado por una comisión asesora del audiovisual, en el que estén representados los organismos públicos asociados, las asociaciones del sector, las televisiones y personalidades relevantes del sector de Canarias.

También reivindica que las entidades públicas deben mantenerse equidistantes y vigilantes respecto a las distintas asociaciones sectoriales, cuya situación en Canarias es una “anomalía”, así como el deber de que los responsables de estas entidades públicas que se dedican a hacer política audiovisual deban ser siempre profesionales cualificados. Igualdad y transparencia en las ayudas públicas; el fomento de una formación plural y diversa a través de cursos, así como de medidas auspiciadas por las distintas administraciones públicas para que el sector crezca de forma equilibrada en las islas conforman el resto de sus demandas.