Los españoles han dedicado una media de tres horas y once minutos por persona (191 minutos) --promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión--, a ver la televisión durante el mes de agosto, lo que supone siete minutos más que en el mismo periodo del año anterior.

Así se desprende del 'Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia TV' correspondiente a agosto de 2020, elaborado por Barlovento Comunicación, con datos de Kantar.

El informe, recogido por Europa Press, apunta que el consumo de televisión lineal se ha situado en una media de 185 minutos por persona (el 97% del total), mientras que el tiempo dedicado a la televisión en diferido ha ascendido a seis minutos (el 3%).

Así, la investigación apunta que, en total, en agosto cada persona ha dedicado una media de 215 minutos 'a usar' la televisión al día, que supone 14 minutos más que el año pasado. Además, el tiempo de 'Otros usos del televisor' ('streaming', consumo procedente de aparatos de reproducción, videojuegos y radio TDT) ha sido de 24 minutos por persona al día, siete minutos más que en 2019.

Por targets, la investigación refleja que los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (tres horas y 25 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (cinco horas y seis minutos de media por persona al día).

En lo que respecta al tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión --cobertura diaria de 26.410.000 personas--, el estudio apunta que en agosto ha sido de una media de cinco horas y 27 minutos al día, lo que supone 22 minutos más que el mismo mes del año pasado.

Respecto a la cobertura televisiva diaria, 26,4 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, 751.000 más que el mismo mes del año anterior, que representa el 58,3% de la población.

Por otro lado, el estudio destaca que en agosto la televisión privada ha sumado el 70,8% de cuota de pantalla (-0,5), mientras que la televisión pública ha firmado el 23%. Además, de todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a televisiones que emiten solo en la modalidad de pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

El consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido de la siguiente manera: Televisión Digital Terrestre (TDT) con el 74% (+0,4); IPTV con el 15,4% (-0,2); Cable con el 8,1% (-0,1); y Satélite Digital con el 1,5% (-0,1).

Finalmente, en el mes de agosto se han publicado 3,7 millones de comentarios en Twitter sobre programas de televisión del total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Los programas de género información agrupan el 28,1% de los 'tuits', seguido del género ficción con el 25,2% del total analizado.