TVE ha logrado alzarse como la triunfadora de la gala de entrega de los premios TP de Oro de la Televisión al lograr cinco estatuillas, una más que la otra gran protagonista de la noche, Antena 3. La gala de este año, que por segundo año consecutivo no fue retransmitida por ninguna televisión, también deparó tres galardones para Telecinco y dos para Cuatro, mientras que La Sexta fue premiada con un único TP.

La ficción nacional de TVE se vio recompensada con los premios en las categorías de mejor serie nacional ('Águila Roja') y mejor telenovela ('Amar en tiempos revueltos'), así como la actuación de Ana Duato en 'Cuéntame' como mejor actriz. El programa 'Españoles por el mundo' y la serie infantil 'Bob esponja', completaron la lista de premios de la pública.

Por su parte, los premios han recompensado los servicios informativos de Antena 3 en las categorías de mejor presentador (Matías Prats, y van ocho) y mejor informativo (Antena 3 Noticias 2). La privada también se ha alzado con los premios al mejor reality para 'Esta casa es una ruina' y a la mejor serie extranjera con 'Los Simpson'.

Telecinco se ha ido con tres premios TP al mejor actor (Paco León por su trabajo de Luisma en 'Aída), al mejor presentador de magazines (Ana Rosa Quintana, que empata con Matías Prats con ocho galardones en toda su carrera) y al mejor concurso ('Pasapalabra'). Cuatro vio reconocido su trabajo por la cobertura del Mundial de fútbol de Sudáfrica y por el programa de Pablo Motos 'El Hormiguero', mientras que 'Se lo que hicisteis' dio la única estatuilla de la noche a LaSexta.

Premiados

El premio a mejor actor ha recaído en Paco León por la serie de Telecinco 'Aída' --categoría en la que se enfrentaba a David Janer de 'Águila Roja' e Inmanol Arias de 'Cuéntame como pasó'-- y el de mejor actriz en Ana Duato por su papel en 'Cuéntame como pasó' de TVE --que competía con Amparo Baró de 'El internado' y Natalia Verbeke por 'Doctor Mateo'--.

La presentadora Ana Rosa Quintana ha conseguido el octavo TP de su carrera, esta vez en la categoría de mejor Presentadora de Magacín y Variedades, arrebatándole así el premio a Florentino Fernández y a Pablo Motos.

Matías Prats ha igualado a la presentadora de Telecinco y ganó también su octavo TP de Oro como Mejor Presentador de Informativos por delante de Ana Blanco y Sara Carbonero. "Ni tu chico podrá parar tu progresión", bromeó Matías Prats a su compañera Sara Carbonero.

Prats también ha subido al escenario para recoger el TP de Mejor Informativo, que ganó Antena 3 por delante de los servicios informativos de Telecinco y Televisión Española.

En la categoría de mejor Programa de Entretenimiento, el premio ha sido para 'El Hormiguero' de Cuatro. El presentador del mejor programa para los internautas de la revista, Pablo Motos, ha recogido el premio de manos de Ana Rosa Quintana y Jorge Fernández.

El programa 'Sé lo que hicisteis' de La Sexta se ha impuesto en la categoría de Mejor Magacín a 'Sálvame diario' y 'España directo'. Los encargados de recoger el premio han sido Dani Mateos y Patricia Conde, que agradecieron el trabajo de todo el equipo y del ausente Ángel Martín.

La hegemonía de 'Gran Hermano' fue relevada por sorpresa por el programa de Antena 3 'Esta casa es una ruina', que se ha alzado con el galardón al mejor Reality. El concurso 'Pasapalabra', conducido por Christian Gálvez, ha conseguido su tercer TP consecutivo en la categoría de mejor concurso.

En la sección de mejor Información de Deportes, Cuatro ha ganado por segundo año consecutivo por su labor realizada en la cobertura del Mundial de Sudáfrica por delante de las retransmisiones del mismo evento de Telecinco y los previos de Formula 1 realizados por La Sexta.

'Los Simpsons' han vuelto a ganar en la categoría de mejor Serie Extranjera a las series de Cuatro 'House' y la adaptación televisiva del best seller 'Los Pilares de la Tierra'.

En la categoría de mejor Telenovela ha repetido por segundo año consecutivo 'Amar en tiempos revueltos'. La publicidad más votada para los lectores de la revista 'Teleprogramas' recayó en el Renault Clio.

El veterano actor madrileño Sancho Gracia ha sido galardonado con el Premio TP honorífico por su trayectoria profesional en la televisión, donde destaca su papel del famoso bandolero Curro Jiménez, durante una ceremonia que fue conducida por la presentadora de LaSexta Patricia Conde.