El programa de análisis de RTVC Fuera de Plano analizará este jueves, desde las 22:15 horas, los cambios que la pandemia de coronavirus ha provocado en el mercado de la vivienda del Archipiélago, a través de un reportaje titulado Hogar, ¿dulce hogar? en el que expertos de diversa índole darán sus testimonios al respecto.

Entre los cambios que se han producido por la pandemia global, ha explicado la productora en un comunicado, se encuentran los pisos pequeños que han dejado de ser hogares, un sector inmobiliario hundido y alquileres inasumibles para muchas familias que dan paso a nuevas fórmulas habitacionales.

Además, el programa también abordará el fenómeno de la ocupación en Canarias. A pesar de provocar una alarma social, las cifras sobre denuncias desmienten que tenga especial incidencia en el archipiélago. Durante el reportaje, Fuera de Plano se acercará a la realidad del movimiento ocupa.

Con respecto al mercado de la vivienda, la pandemia entró empujando y sin llamar a las casas de los canarios. A raíz del confinamiento muchos cambiaron sus preferencias a la hora de elegir un hogar aunque un amplio sector de la población ni siquiera se lo puede plantear. Psicólogos, expertos inmobiliarios, arquitectos y familias contarán cómo se enfrentan a este nuevo reto.

El programa también analizará algunos cambios ya visibles que ha traído el coronavirus y cómo algunos municipios canarios empiezan a notar la llegada de nuevos vecinos. Pero no siempre es posible trasladarse fuera de las ciudades y muchos se han lanzado a las reformas para adaptar sus espacios a la nueva normalidad.

Por otro lado, el tipo de vivienda sigue condicionando la evolución de la pandemia. Los especialistas señalan que hay una relación directa entre el número de contagios y los barrios con mayor densidad de población. En este sentido, Fuera de plano abordará esta correspondencia y las acciones para contenerlos.

Pero los efectos de la COVID también afectan a los alquileres. Hay menos turistas en las ciudades y eso ha provocado que algunos propietarios vuelvan a alquilar su vivienda por largas temporadas, aspecto que el programa tratará también esta semana.

Fuera de plano analizará, por otro lado, cómo la pandemia ha puesto el foco en la necesidad de impulsar la vivienda pública para atender la demanda de personas con menos recursos o que quieren acceder a su primera casa. En las islas hay 14.200 personas que esperan por una vivienda pública.