El programa de la Televisión Canaria Fuera de plano analiza este jueves, desde las 22:15 horas, cómo será el procedimiento tras la previsible aprobación de la eutanasia en el Congreso de los Diputados, así como el papel que ejercerán los médicos y las circunstancias en las que se prevé que las personas enfermas puedan decidir terminar con sus vidas, ha anunciado este miércoles la productora del formato.

España podría convertirse en el sexto país del mundo en permitir la ayuda a morir con la intervención de un sanitario, en una de las leyes más controvertidas de los últimos tiempos, ha explicado en un comunicado.

Durante el programa se emitirá el reportaje Punto Final con testimonios de enfermos que quieren acceder al derecho a morir, pero también con el de otros que se posicionan en contra. Un debate ético y moral que, igualmente, se traslada al personal sanitario que podría optar por la objeción de conciencia.

Fuera de plano también mostrará el testimonio de Ramona Maneiro, quien ayudó a morir a Ramón Sampedro hace 22 años y cuyo caso se convirtió en el más controvertido en España, así como la experiencia de Marcos Ariel Hourmann, el único médico condenado en nuestro país por practicar la eutanasia.

Juristas, psicólogos, médicos de diferentes especialidades y representantes de las organizaciones y plataformas que se han pronunciado a favor y en contra de la futura ley tendrán voz en Fuera de plano. Además, analizará la experiencia belga, con una ley vigente desde hace 18 años, a través del testimonio del familiar de un paciente que puso fin a su vida, así como el del médico que lo ayudó.

El programa abordará otro debate colateral: el de los cuidados paliativos. En Canarias hay 6.500 personas bajo este tipo de asistencia y algunos médicos critican que no se impulse este tipo de cuidados frente a la eutanasia.