Un documental analizará cómo el humor ha funcionado como "válvula de escape" durante el confinamiento por el coronavirus, con la participación de expertos y una selección de los memes y chistes que proliferaron en las redes sociales durante los peores momentos de la pandemia.

El director y productor de cine Kike Mesa, impulsor de "El humor en tiempos de pandemia", ha explicado este martes a Efe que este fenómeno se debe a una "sublimación desde el punto de vista psicológico" por la que, "en una situación de estrés tan grande, el cuerpo se defiende con humor".

En este trabajo prevé contar con la aportación de una veintena de expertos de distintos ámbitos, como el psiquiatra Luis Rojas Marcos -que será entrevistado por videoconferencia desde Nueva York-, el filósofo y antropólogo Juan Gavilán o los actores Joaquín Núñez, Salva Reina y Miguel Ángel Martín, que saltó a la fama por sus monólogos del "Diario de un confinamiento".

El equipo del documental ya ha recopilado más de 6.000 referencias, entre chistes y memes, que se publicaron en esas fechas y ahora se analizarán aspectos como si se produjeron fenómenos similares en otros países o las fechas de mayor proliferación, que curiosamente parecen ir paralelas a la curva de los gráficos sobre contagios y muertes por la pandemia.

Además de estos testimonios de profesionales y expertos, el documental, de unos 120 minutos de duración, tendrá una parte dramatizada en la que intervendrá el actor estadounidense Ken Appledorn y que contará con nueve "sketches" que reproducirán situaciones "en las que nos vamos a reconocer todos", avanza Mesa.

Entre ellas, estará el confinamiento estricto; la primera salida al supermercado, "en la que parecíamos astronautas y al volver lavábamos toda la comida"; la conversión de los padres en profesores que debían explicar la lección a sus hijos, o el "hágalo usted mismo" que acabó con las existencias de harina.

También estarán los encuentros en los balcones, "que se convirtieron en un 'talent show'", recuerda el productor; el teletrabajo al que España no estaba acostumbrada; la "telefamilia" que obligó a los abuelos a entenderse con la tecnología; la "semilibertad" que se ofreció con las salidas en franjas horarias, o la súbita aparición de corredores "que llevaban años sin ponerse los zapatos de deporte".

Kike Mesa abrirá ahora una prueba de selección virtual en busca de una mujer de entre 30 y 50 años y de una niña de entre 10 y 12 años, con vis cómica, que podrán relatar en un vídeo una anécdota ocurrida durante el confinamiento y enviarla por Whatsapp al 622298416 o por correo electrónico a hola@kandalefilms.es.

Asimismo, seguirá recopilando, en las mismas direcciones de Whatsapp y correo electrónico, los memes y chistes que fueron más compartidos durante las semanas de confinamiento.

Y es que, como señala Kike Mesa citando a Nietzsche, "la potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar".