El caos migratorio sigue centrando la actualidad social y política en Canarias. El programa de este jueves analizará este drama humanitario, que en las últimas horas se ha cobrado la vida de al menos ocho migrantes en las costas de Lanzarote, y emitirá en exclusiva imágenes de la atención prestada a migrantes llegados en patera desde el interior del muelle de Arguineguín el pasado mes de febrero, cuando aún se permitía el acceso a las cámaras.

Fuera de plano abordará la negativa del Gobierno de España a derivar migrantes hacia la Península, una situación que ha provocado el rechazo unánime del Ejecutivo canario, del conjunto de las fuerzas políticas y de la sociedad civil. Además, se acercará al perfil de los migrantes africanos que optan por llegar a Europa a través de la ruta más peligrosa.

Por otro lado, cuando las autoridades sanitarias están ultimando las nuevas medidas restrictivas que regirán la próxima Navidad, Fuera de plano emitirá un reportaje titulado “Navidades burbuja” para mostrar cómo viviremos estas fiestas marcadas por la presencia de la Covid.

En ese mismo ámbito de la pandemia, el programa abordará todas las claves del plan de vacunación que se iniciará en enero después de los anuncios realizados por parte de tres grandes compañías farmacéuticas sobre la eficacia de sus vacunas.

La edición de esta semana también profundizará en el impacto económico que tendrá el coronavirus en el consumo y las ventas de comercios y de restaurantes junto a la disminución que se prevé de los contratos laborales temporales que habitualmente se suscriben en esta época del año.