'La isla de las tentaciones', 'Mask Singer' y 'Supervivientes' fueron tres de los temas más buscados en Google en un 2020 que, tras quedarse sin el reality por excelencia -'Gran Hermano'-, llenaba la parrilla de originales propuestas como 'Mask Singer' o 'La Voz Senior' y rescataba joyas como '¿Quién quiere ser millonario?'.

En un año difícil para todos, la televisión daba una vuelta de tuerca a su programación con propuestas originales y, en muchos casos, diferentes a otros años como consecuencia, por un lado, de la pandemia global y, por otro (y poniendo el foco en Mediaset), por la ausencia de "Gran Hermano".

Mediaset se reinventa

Con la marca 'Gran Hermano' fuera de juego tras la polémica por los supuestos abusos sexuales a una concursante en 2017 en la edición 'Gran Hermano Revolution' que dejaba al reality sin anunciantes, Mediaset tenía que reinventarse y buscar nuevos espacios de entretenimiento con los que conquistar a la audiencia.

De esta forma llegaba 'La isla de las tentaciones', el reality que pone a prueba el amor de varias parejas a través de citas con solteros con los que conviven en unas paradisíacas villas de República Dominicana. El formato rompía récords históricos de audiencia, se convertía en un fenómeno en redes sociales y lograba que el público se olvidara, en cierto modo, de 'Gran Hermano'.

Un éxito del que Mediaset no quiso bajarse, confirmando hasta dos entregas más, una para otoño de este 2020 y otra para 2021, ambas presentadas por Sandra Barneda, quien sustituía a una Mónica Naranjo que dejaba el listón muy alto con un 30 % de "share" y casi cuatro millones de espectadores en su última emisión.

De una playa a otra llegaba 'Supervivientes' con la edición más extrema de todas las realizadas ya que se grababa en febrero con una climatología hondureña tremendamente adversa. La victoria de Jorge Pérez y la espectacular edición alcanzaron un promedio del 29 % de cuota y 3,5 millones de espectadores.

Dos de dos para Mediaset que, con la pandemia convirtiéndose en protagonista, se sacaba de la manga el reality 'Solo/a', en el que un único concursante vive aislado del exterior en un pequeño piso, y dos ediciones de "La casa fuerte", una versión de 'Gran Hermano' con parejas de famosos luchando por mantener su dinero y su status dentro del programa.

'OT 2020' y 'Tu cara me suena 8', los más largos

'Operación Triunfo' regresaba con su undécima edición a principios de enero y contaba con la generación más joven de la historia del programa y, a razón de lo visto en las siguientes semanas, la más polémica.

Hubo música y también controversia por la actitud de algunos concursantes, pero lo que destacó, además de la victoria de Nia Correia, fue la llegada del coronavirus. El confinamiento obligó a interrumpir su emisión y desarrollar una recta final sin público en plató, haciendo que el programa se extendiera a lo largo de cinco meses.

Algo parecido ocurría con la octava edición de 'Tu cara me suena'. El exitoso programa, que en esta temporada contaba con Mario Vaquerizo, Belinda Washington, Jorge González, El Monaguillo, Gemeliers o Rocío Madrid, entre otros, se quedaba a medias en sus grabaciones, viéndose obligado a esperar hasta diciembre para cerrar la edición, casi un año después de su estreno.

La revelación de 'Mask Singer'

'Mask Singer' ha causado sensación allá por donde ha ido. En este 2020 llegaba a España con el aliciente de ese éxito en otros países y clamando que era "el secreto mejor guardado de la televisión", un punto de partida que atrajo al público desde su primera gala.

Con un promedio del 23,3% de cuota y 2.880.000 de espectadores en sus galas (hasta ahora) emitidas y con más de 30% en el momento de desenmascarar a los personajes, el concurso se ha convertido, junto a 'La isla de las tentaciones', en el programa estrella de este 2020 y un auténtico "boom" en redes sociales.

Junto a ello, Atresmedia también acertó con el regreso de dos programas míticos de la cadena: 'Pasapalabra' y '¿Quién quiere ser millonario?'. El retorno del programa del rosco, con Roberto Leal como maestro de ceremonias y una imagen renovada, junto al especial del clásico concurso millonario han sido, sin duda, dos de los títulos del año.

La batalla de los talents

Finalmente, 2020 también ha sido un año en el que las cadenas han aprovechado el éxito de algunos de sus formatos para lanzarse a crear nuevas versiones. RTVE y Shine Iberia no han querido dejar escapar el filón de 'MasterChef' y han emitido hasta cuatro ediciones del talent culinario en este 2020.

Además de los adultos y los 'Celebrity', este mes de diciembre han querido apostar por el 'Junior' y el novedoso 'MasterChef abuelos', un especial como homenaje a los mayores de la casa. En la misma línea, Atresmedia ha vuelto con la segunda edición de 'La Voz Senior', esta vez con Antonio Orozco, Pastora Soler, Rosana y David Bustamante como coaches.

Junto a ellos, el formato 'Idol Kids', cuya baza principal (más que los niños) era tener en el jurado a Isabel Pantoja, se convirtió en el único talent ‘junior’ de Mediaset y, por tanto, un programa a destacar dentro de la programación televisiva del grupo en este 2020.