Fuera de plano abordará este jueves la última hora de la pandemia en Canarias, marcada por el aumento de casos especialmente en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, y bajo la polémica del endurecimiento de medidas como volver a un confinamiento domiciliario, el cierre definitivo de la hostelería o adelantar el horario del toque de queda.

En esta edición también tratará la evolución del ritmo de vacunación en las islas y qué grupos de población serán los próximos en recibir las dosis tras finalizar la inoculación en las residencias de mayores, en los sanitarios de primera línea y en las personas dependientes.

Además, durante el programa se emitirá el reportaje “El peso de la pandemia”, un documento audiovisual que mostrará el aumento de la incidencia de los trastornos mentales desde que irrumpió la pandemia con el análisis de especialistas en plató.

Unos expertos que ofrecerán claves sobre la tristeza, la depresión y los cuadros más frecuentes de ansiedad que se está registrando con motivo de las limitaciones a la normalidad que impone la lucha contra el coronavirus y, particularmente, la crisis laboral y económica.

Fuera de plano abordará también una realidad escasamente visibilizada: los suicidios, un problema que supone la principal causa de muerte no natural en Canarias, por encima de los fallecimientos en carretera, y que afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres.