La preocupación entre los científicos aumenta ante la proliferación de nuevas cepas del coronavirus que pueden provocar una cuarta ola de casos. Una derivada que será analizada este jueves en Fuera de plano junto a la constatación de que las vacunas protegen de la enfermedad, pero no de los contagios.

En este contexto, el programa abordará la petición de máxima precaución de los epidemiólogos ante el relajamiento de las restricciones que se prevé en los próximos días. Una solicitud que se une a la cautela de algunos expertos sobre la inmunidad de grupo al asegurar que, para lograrla, se necesitaría vacunar al 90% de la población en lugar del 70% inicialmente anunciado.

Por otra parte, Fuera de plano emitirá el reportaje “Sin fecha de caducidad” en el que mostrará la obsesión por retrasar el envejecimiento, así como las investigaciones que se desarrollan para prolongar la vida evitando enfermedades graves. También debatirá en plató sobre la polémica que conllevan estos estudios en relación a los límites de los principios éticos en la manipulación genética.

Además, en la edición de este jueves se abordará el mayor gasto público que implica una sociedad envejecida, el negocio que mueven los productos y técnicas para conservar la juventud y el gran nicho laboral que supone el sector de los cuidados de mayores.