Las vacunas contra la Covid-19 están demostrando una alta eficacia con la administración de solo la primera dosis, por lo que algunos expertos plantean cambiar la estrategia de inmunización. Un debate que analizará Fuera de plano este jueves con esta cuestión: ¿una sola inyección a más personas o dos a menos?

Los expertos en plató también debatirán sobre otra controversia: la intención de de vacunar en grandes instalaciones como centros deportivos o palacios de congresos, unos “vacunómetros” que no son los lugares adecuados para una gran mayoría de médicos.

En la edición de esta semana, el programa abordará además la última hora de la situación de la pandemia en Canarias, donde ya se han detectado varios casos de la cepa brasileña, una de las mutaciones que más preocupa por su alta letalidad.

Por otra parte, Fuera de Plano emitirá el reportaje ‘Diferentes’ con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el próximo 28 de febrero. Diagnósticos tardíos, dificultad para acceder a tratamientos específicos y estigma social son algunas de las barreras que deben sortear los 150.000 canarios que se calcula que padecen alguna de estas patologías.

Los escasos medios que se destinan a la investigación de estas patologías, el desinterés de las compañías farmacéuticas en desarrollar medicamentos poco rentables, la cancelación o los retrasos en las terapias y el sobrecoste que tienen que asumir las familias son otros de los aspectos de las enfermedades raras que tratará el programa.