El próximo 14 de marzo se cumple un año del primer estado de alarma en España que llevó al país a un contundente confinamiento. En este tiempo, la pandemia ha dejado miles de fallecidos y contagiados además de limitaciones de movilidad y una situación económica colapsada. Cómo nos ha cambiado este año es lo que abordará esta semana Fuera de Plano.

Con un reportaje titulado ‘No somos los mismos’, el programa analiza la combinación de la falta de libertades con la necesidad de preservar la salud, así como las transformaciones que se han vivido con motivo de la irrupción de la pandemia.

Esta nueva entrega de Fuera de plano trata también toda la actualidad del coronavirus tras el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas salvo Canarias previsto para Semana Santa, una decisión que dejará sin turismo peninsular a las islas en este periodo vacacional.

Además, analiza una nueva polémica que divide a los expertos: la conveniencia de crear un pasaporte Covid al alertar sus detractores de una manifiesta discriminación entre los vacunados y los que están pendientes de recibir el fármaco.

El programa también aborda las dificultades por las que atraviesa el elevado número de personas en las islas que padece la llamada Covid persistente, con secuelas que se mantienen durante meses tras el contagio.

La salud económica de este 2021 es otro de los asuntos del programa dada las elevadas tasas de paro y trabajadores en ERTE en Canarias junto al pesimismo empresarial que se deriva del hecho de que el 49% de las empresas de las islas asegura que este año será peor que 2020.

El programa contará con una mesa de expertos en plató formada por Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía de la ULPGC y asesora del Gobierno en la pandemia; Amós García Rojas, jefe de Epidemiología del Gobierno de Canarias; Javier Gállego, sociólogo; y el economista José Miguel González.