La emergencia climática tiene consecuencias en nuestra salud, cuesta la vida a 700 personas cada año en España y supone un coste de casi 900 millones de euros anuales. Además, la gestión de los residuos, la efectividad del reciclaje y el uso de la tecnología también tienen un impacto en el entorno, aspectos que serán abordados en el reportaje de esta semana con el título Tiempo de Descuento.

Un reportaje que coincide con la celebración el próximo 27 de marzo de La Hora del Planeta, el mayor evento en defensa del medio ambiente que, con el sencillo gesto de apagar las luces de edificios y monumentos emblemáticos durante una hora, lanza una llamada de auxilio para revertir los daños ya causados.

Además, Fuera de Plano debatirá en la mesa de expertos cómo reducir nuestra huella de carbono y analizará la Ley de Cambio Climático puesta en marcha por el Ejecutivo regional con la que se pretende descarbonizar la economía de las islas en 2040.

El programa abordará también la relación entre polución y coronavirus. Hablaremos con el especialista en Medicina Interna y Ambiental, Antonio Mª Pasciuto, quien ha alertado de que en lugares con altos niveles de contaminación se origina un mayor número de contagios de Covid-19.

Fuera de Plano comprobará qué riesgos hay en los espacios cerrados realizando un ejercicio práctico con un medidor de CO2 con el que se demostrará el nivel de contaminantes en los interiores y también las restricciones de aforo para evitar los contagios por coronavirus.

La evolución de la pandemia en Canarias seguirá centrando la atención una semana más ya que un estudio reciente asegura que la cepa británica está detrás del 50% de los casos en el archipiélago. Mientras, la amenaza de las nuevas mutaciones como la ugandesa y belga ponen en alerta a los epidemiólogos.

Además, se cumplen tres meses del inicio de la vacunación y el programa hará un balance de cuál es el estado actual de Canarias en comparación con la media nacional y el resto de comunidades. ¿Es posible lograr la inmunidad de grupo con el ritmo actual de inoculación? es la pregunta que contestarán los tertulianos en la edición de este jueves.