La paralización de la llegada a España de la nueva vacuna Janssen y la determinación de una nueva franja de población para inocular Astrazeneca provocan una nueva reestructuración del plan de vacunación en Canarias, un asunto que abordará este jueves de Fuera de plano.

En esta edición, el programa analizará si este retraso pone en cuestión el objetivo de inmunizar al 70% de la población en verano, según asegura el Gobierno, junto a la insistencia de los científicos: todas las vacunas disponibles son seguras.

Precisamente el buen ritmo de vacunación es lo que ha posibilitado a los vecinos y trabajadores de Gibraltar volver a hacer una vida ‘casi’ normal, sin mascarillas y apenas restricciones. Un equipo del programa ha viajado hasta el peñón para mostrar cómo es la era poscoronavirus.

Por otra parte, Fuera de Plano emitirá este jueves un amplio reportaje que, bajo el título ‘Un mundo artificial’, profundiza en los beneficios y perjuicios que está ocasionando la llamada inteligencia artificial, cuyo avance se ha visto acelerado por la pandemia. Se estima que, en cinco años, la automatización hará desaparecer 85 millones de empleos en el mundo por lo que cada vez son más las voces que piden que los robots coticen a la Seguridad Social.

Además, en sectores como el comercio, las ventas a través de internet han crecido un 70% en las islas, obligando a las pymes a digitalizarse para seguir siendo competitivas.

Durante el programa también se darán algunas claves para evitar ser víctimas de un ciberataque ya que, solo durante el último trimestre, los perjudicados por estos delitos crecieron un 160% en España.