Más de 280.000 canarios están en paro, el número de personas en ERTE se acerca a las 90.000, las islas despuntan como una de las regiones con mayor número de contratos temporales y cuenta con los salarios más bajos del país. Un contexto en el que se celebra un nuevo 1º de Mayo y que Fuera de plano abordará en su edición de este jueves.

Con el reportaje titulado “Las vueltas del empleo”, el programa repasará la evolución del papel de los sindicatos, la renuncia de algunos derechos laborales, las transformaciones del mercado de trabajo y la alta precariedad que se ha instalado con motivo de la pandemia.

Además, analizará la próxima reforma laboral que plantea el Gobierno de España, así como los cambios que planea en el sistema público de pensiones en aras de su sostenibilidad.

Fuera de plano también tratará la conveniencia de aplicar nuevas fórmulas laborales como reducir la jornada a cuatro días para facilitar la conciliación laboral y la productividad, aunque otras voces advierten de su inviabilidad debido a sus altos costes.

Por otra parte, el programa seguirá abordando la evolución de la pandemia en las islas. La Covid-19 se ceba con los más jóvenes y la incidencia ha aumentado en esta población. Mientras, el temor a nuevas cepas vuelve a estar sobre la mesa tras los contagios descontrolados en India.

Los especialistas en plató analizarán si la vacunación a dos velocidades, en la que están quedando excluidos muchos países en desarrollo, pone en riesgo la inmunización global.