El 90% de las enfermedades que padecemos son provocadas por sustancias a las que estamos expuestos a diario a través de actos tan naturales como respirar o comer. De qué tóxicos se trata y cuáles son sus posibles consecuencias lo abordará esta semana el reportaje ‘Dame Veneno’, que emitirá en su edición de este jueves Fuera de plano.

El programa de esta semana analizará, además, que el 93% de los canarios están expuestos al aire contaminado, un factor de riesgo para múltiples enfermedades, incluidas las mentales, que afectan en mayor medida a la población infantil y juvenil.

Por otra parte, Fuera de plano incluirá la última hora de la pandemia en las islas, el ritmo de vacunación en los primeros cuatro meses del año y las medidas que acordará el Gobierno de Canarias para continuar con el control de la pandemia después del 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma.

Aspectos como el toque de queda, la limitación del número de personas en las reuniones o las restricciones a la movilidad quedan sin una cubertura normativa al tratarse de derechos fundamentales, una circunstancia que intentan sortear las comunidades autónomas con legislación propia y el previsible aval de los tribunales.

El programa incidirá también en el riesgo que supone una desescalada sin control poniendo como ejemplo a Chile, un país líder en vacunación pero con altos índices de contagio como consecuencia del fin de las restricciones de manera precipitada.