RTVE también apostará por el falso documental en su programación especial con motivo del Festival de Eurovisión 2021. El área digital de la corporación estrenará '1990, la victoria decisiva', una producción propia que repasará el triunfo ficticio de Azúcar Moreno en el certamen europeo a través de entrevistas a distintos personajes conoceremos la historia inédita de su éxito ‘Bandido’, así como los entresijos de la preparación en Sevilla de la edición de 1991.

La cantante Vicky Larraz, la presentadora Francine Gálvez, la actriz Eva Isanta, el comentarista Tony Aguilar, el periodista Javier Escartín, el cantante Alfonso Pedrazuela, la cómica Carolina Iglesias Martin Ósterdhal, supervisor ejecutivo de Eurovisión, participan en esta producción de RTVE.es dirigida por César Vallejo y Ángela Gallardo y con guion de Paco Tomás que mezclará humor, ficción y realidad.

Para ser más concretos, en esta producción, que se estrenará durante la semana eurovisiva en RTVE Digital, Larraz y Francine narrarán sus vivencias como supuestas anfitrionas del festival de la capital hispalense, celebrado hace 30 años. Además, la ex solista de Olé Olé recordará su participación en el mítico programa (real) de Eurovisión que se emitió en La 2 de TVE en 1990.

Blas Cantó, representante de España en 2021, también estará presente en esta ficción eurovisiva. El artista murciano protagonizará una actuación memorable junto a Toñi y Encarna: interpretarán una versión única de 'Bandido', con guitarra española y cajón flamenco.

Además de esta producción, RTVE ha preparado una cobertura especial del viaje de Blas Cantó a Róterdam, que se podrá seguir en los diferentes informativos y magacines de RTVE, que incluirán información diaria.

Además, TVE se convertirá en la mejor pantalla para seguir en directo el festival: La 2 emitirá los días 18 y 20 de mayo, a las 21:00 horas, la primera y segunda semifinal, en la que 16 y 17 países, respectivamente, buscarán su plaza para la final. Una final en la que participarán 26 países y que podrá seguirse por La 1 y TVE Internacional el sábado 22 de mayo, a las 21:00. Todo ello de la mano de los mejores comentaristas: Tony Aguilar Julia Varela, acompañados en cabina por el experto eurovisivo Víctor Escudero. Y también a través de la radio, desde las 20:30 horas en el especial ‘Vive Eurovisión 2021 en RNE’, con Imanol Durán.

En la semana más eurovisiva del año, La 1 propondrá una cita ineludible con ‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’. Una película protagonizada por Will Ferrell y Rachel McAdams en la que dos cantantes luchan por convertirse en estrellas del pop en Eurovisión y donde la presión, los rivales y otros percances ponen a prueba su relación. Una divertida comedia para los grandes seguidores del festival cuyo tema musical principal ha estado, además, nominado al Oscar a mejor Canción Original.