Canarias sigue consternada por lo sucedido con las pequeñas Anna y Olivia, víctimas de la violencia machista. Una violencia que, en cualquiera de sus formas, afecta a 1,6 millones de menores en España al convivir en hogares donde se ejerce física y psicológicamente sobre sus madres y que será analizada este jueves en Fuera de plano.

El programa entrevistará a la psicóloga clínica Sonia Vaccaro, quien acuñó por primera vez el término de violencia vicaria en 2012, para abordar las señales iniciales que alertan sobre este tipo de agresiones y el daño que el maltratador ejerce sobre los más vulnerables: los niños.

Por otra parte, Fuera de Plano tratará la evolución de la pandemia y la irrupción de la variante india, ahora denominada Delta, que preocupa a los epidemiólogos al desvelarse un 60% más contagiosa y duplicar el riesgo de hospitalización.

Aunque en España solo representa el 1% de los casos diagnosticados, la gran incidencia de esta cepa en Reino Unido -que ha obligado a ese país a retrasar su desescalada- ha puesto sobre aviso a los especialistas españoles que solicitan acelerar la vacunación.

Además, el programa analizará si el logro del 70% de vacunados permitirá alcanzar la inmunidad de rebaño ya que varios expertos lo cuestionan, así como los anuncios desde el Gobierno de España sobre una “pronta” retirada del uso de las mascarillas en los exteriores.

Fuera de plano también emitirá ‘Sonría, por favor’, un reportaje dedicado a las circunstancias que nos hacen felices y que mostrará qué nos provoca fisiológicamente la felicidad, cómo la definimos y qué factores ayudan a percibirla. Canarias, según el INE, es la sexta comunidad autónoma donde más satisfechos estamos con nuestras vidas.