Los jóvenes se han convertido en el principal foco de la pandemia. En el Archipiélago, la población de entre 20 y 29 años triplica la incidencia de los mayores de 50 y hace saltar las alarmas entre los expertos por los botellones, los viajes de fin de curso y las fiestas ilegales, un asunto que aborda este jueves Fuera de Plano.

Con los contagios desbocados en Tenerife, los tertulianos analizarán la suspensión cautelar del cierre de los interiores de bares y restaurantes que ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la posibilidad de acelerar la vacunación para minimizar riesgos en la isla.

Además, el programa entrevistará esta semana al epidemiólogo y ex asesor de la OMS, Daniel López-Acuña, por un nuevo e incipiente peligro: la variante delta. Esta mutación está haciendo retroceder la apertura al exterior de países como Reino Unido y Portugal, por lo que ya son varias las comunidades autónomas que han decidido adelantar las segundas dosis de la vacuna de Astrazeneca.

Y mientras el país se acerca al objetivo de inmunizar al 70% de la población este verano, los grupos negacionistas siguen intentando desatar el temor social. Bulos como el magnetismo de las vacunas o los efectos perjudiciales de las mascarillas serán rebatidos en Fuera de plano.

Por otra parte, la crisis económica derivada del coronavirus está disparando la venta de los productos de bajo coste. Ejemplo de ello son los alimentos de marca blanca que ya suponen una parte importante del gasto de las familias. El portavoz de la OCU, Raúl Alonso, responderá a algunas de las dudas de los consumidores tras la emisión del documental ‘Lo barato sale caro’.

Fuera de Plano también profundizará en los peligros de las tarjetas revolving. En plena campaña de verano, los usuarios pueden llegar a acumular deudas durante años por este mecanismo que permite aplazar los pagos pero que se salda con unos intereses desorbitados y usureros.